• Este grupo pertenece a Ohana de Sueños, un programa del Distrito que asiste integralmente a adolescentes en situación de calle o de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Actualmente, hay 35 adolescentes activos, entre 12 y 17 años, en procesos especializados.

Medellín, enero 15 de 2025- Después de un periodo de acompañamiento, 21 niñas, niños y adolescentes finalizaron su proceso de restablecimiento de derechos en Ohana de Sueños, una modalidad de atención especializada -tipo internado- que lidera la Administración Distrital y que brinda asistencia terapéutica, pedagógica y psicosocial, así como formación ocupacional y artística.

“Después de esta labor esperamos que ese vínculo con el sistema educativo no se rompa y que las familias estén comprometidas con su cuidado. Nosotros estaremos haciendo seguimiento, después del egreso, buscando que se unan a actividades que les permitan desarrollar sus capacidades y emprender su proyecto de vida”, dijo la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Giraldo.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Esta tarea también impulsa el desarrollo de habilidades académicas y prelaborales, lo que se logra a través de talleres ocupacionales en los que aprendieron oficios como barbería, peluquería, confección, arte y servicio al cliente.

“Yo llegué a Ohana de Sueños destruido, sin ganas de vivir, perdido en la drogadicción, y gracias a Dios pude salir adelante. Gracias al equipo terapéutico, a toda la comunidad de Hogares Claret, que también hace parte de esto, por ayudarme, por estar ahí, constante; por estar dándome consejos”, expresó Ernesto Urrego, uno de los egresados.

Los adolescentes fueron reintegrados a sus familias o redes de apoyo, con las que se realizó un trabajo previo para garantizar la continuidad del acompañamiento y el respeto por sus derechos fundamentales. Actualmente, Ohana de Sueños tiene 35 adolescentes en procesos de atención, derivados por defensores o comisarios de familia, autoridades encargadas de garantizar su restablecimiento de derechos.

Share.