21 bomberos de Medellín: primeros certificados para la sostenibilidad ambiental

FECHA:

  • El proceso de formación es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, el DAGRD y la Universidad de Antioquia.
  • El curso se realizó a través de seis encuentros virtuales, cada uno de tres horas y se abordaron temas como la gestión ambiental local y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM. 
  • Próximamente, militares de la Cuarta Brigada iniciarán el curso de “Ecosoldados por la sostenibilidad ambiental del territorio”.

Medellín, octubre 16 de 2021- 21 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recibieron el certificado que les acredita el curso académico “Ecobomberos por la sostenibilidad ambiental del territorio”, una apuesta institucional y académica, liderada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD  y en alianza con la Universidad de Antioquia.

La directora (e) del DAGRD, Laura Duarte, resaltó que la certificación de los ecobomberos está alineada con el componente de Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y permitirá consolidar proyectos medioambientales en el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. 

“Estamos orgullosos, porque estamos presentándole al país la primera cohorte de ecobomberos. Ellos han obtenido una certificación, a través de la Universidad de Antioquia, gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Hoy fortalecemos los conocimientos en sostenibilidad en el territorio, adicionalmente conformamos el primer equipo para la construcción de proyectos sobre cambio climático y sostenibilidad”, señaló la Directora (e). 

Por su parte, Yamile Correa, nueva Ecobombero, manifestó: “somos los primeros ecobomberos y esto nos permite tener todas las herramientas y conocimientos para hacer buen uso de los recursos ambientales, tanto en instancias laborales y personales. Desde la consciencia del ser y del hacer debemos tener claro que hacemos parte de un todo y la responsabilidad de cuidar el planeta es de nosotros”. 

Con este proceso de formación, los bomberos de Medellín, como actores fundamentales en la gestión del riesgo, adquieren y fortalecen sus conocimientos en los procesos de gestión ambiental asociados al manejo integral de los residuos sólidos, el aprovechamiento y transformación de los residuos orgánicos, la conservación y protección de la biodiversidad con énfasis en los polinizadores, la gestión para la adaptación al cambio climático, las buenas prácticas ambientales asociadas a la movilidad sostenible, la gestión del recurso hídrico, la producción y consumo consciente, la silvicultura urbana y fauna doméstica callejera y desprotegida.

“Con estos espacios académicos se pretende la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sostenibilidad ambiental de sus territorios y se incluyen los grupos o instituciones que en sus actividades tienen presencia permanente en los barrios y comunas de la ciudad, buscando que incorporen buenas prácticas ambientales en su quehacer. Este proceso de formación continuará próximamente con un grupo de militares de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, que serán certificados como Ecosoldados por la sostenibilidad ambiental del territorio”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave. 

El curso se realizó a través de seis encuentros virtuales, cada uno de tres horas y se abordaron temas como la gestión ambiental local y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM, entre otros. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...