220 mujeres rurales, beneficiadas de la ruta de autonomía económica, disfrutaron de una jornada lúdica en el Parque Norte

FECHA:

  • La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural con actividades lúdicas y pedagógicas para las habitantes de los cinco corregimientos.
  • 197 de ellas hacen parte de la ruta de autonomía económica y 23 son lideresas de los diferentes corregimientos.

Medellín, octubre 7 de 2021- La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales con más de 200 de ellas en el Parque Norte. Allí, disfrutaron de una jornada lúdica y pedagógica para potenciar su empoderamiento, identificación de sus conocimientos, destrezas y habilidades para la toma de decisiones.

Con este evento, la Administración Municipal reconoció el trabajo de las mujeres rurales, quienes destinan la mayor cantidad de tiempo a actividades asociadas al trabajo de cuidado (ocho horas diarias, frente a tres horas dedicadas por los hombres), según datos de la Encuesta Calidad de Vida del Dane, 2018.

“Hoy las mujeres rurales vivieron un día de esparcimiento, descanso y alegría. Con esta jornada queremos crear conciencia sobre la situación y posición de las mujeres rurales en Medellín, a quienes, además, acompañamos a través de la ruta de autonomía económica. Hoy reconocemos sus aportes en la promoción del desarrollo y la seguridad alimentaria. Con ellas decimos que con las mujeres avanzamos”, expresó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

“Para mí estar hoy conmemorando el Día internacional de las mujeres rurales es muy satisfactorio que reconozcan nuestro trabajo a las personas que aportamos a la alimentación y a la seguridad alimentaria. Me agrada mucho estar con otras compañeras compartiendo, casi nunca nos encontramos y aquí podemos contar nuestras historias. Este día es espectacular para contar todos nuestros proyectos de vida” manifestó Gloria Estela Zapata Pabón.

El mercado laboral en Colombia y los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en 2020, reflejan los impactos de la emergencia sanitaria generada por la covid-19 en el país. En el primer semestre de 2020, la Tasa Global Participación de las mujeres rurales (34,2 %) fue menor que la registrada en el mismo periodo de 2019 (39,1 %).

Con el fin de enfrentar esta problemática, la Secretaría de las Mujeres acompaña a las mujeres rurales a través de la ruta de autonomía económica que comprende la potenciación de capacidades y empleabilidad. 197 mujeres de los cinco corregimientos se han beneficiado de talleres sobre emprendimiento, electricidad y cocina básica.

Al tiempo, cinco colectivos rurales reciben acompañamiento para la obtención de un diagnóstico y la posterior planeación y ejecución de acciones de incidencia política, subjetividad política de las mujeres, y movilización social.

Se han realizado, además, cinco encuentros en San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas con la participación de 100 lideresas que conforman la red zonal corregimental, con el fin de avanzar en la actualización de la planeación estratégica y creación de un plan de trabajo de esta red. 

Entre junio y julio pasado hubo dos ciclos de talleres de paz dirigidos a mujeres rurales de Medellín. En cada uno se abordaron temas como paz interior, resiliencia de las mujeres, construcción de paz territorial, conflicto armado colombiano y acuerdos de paz en Colombia. 

“Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, esas mujeres trabajadoras luchadoras, familiares, pujantes que han hecho de esta ciudad que es orgullo en cada sitio que vamos. Nos enorgullece tenerlas en esta ciudad, las mujeres de todos los corregimientos, gracias por ese trabajo decidido por la seguridad alimentaria, por el desarrollo y el trabajo en el campo, por sacar adelante sus familias”, manifestó el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez. 

La Administración Municipal conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales desde  2008, en cumplimiento de la resolución del 18 de octubre de 2007 de la Asamblea General de Naciones Unidas, para reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...