225 razones para ser periodista ¡Qué honor serlo!

FECHA:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JiuxIb5mEh8&w=600&h=315]

Publicado el 11/10/2013

Más información acerca de los testimonios en:
http://prensalibremexico.wordpress.com/
El 2 de octubre de 2013, durante la marcha conmemorativa por el 45 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, 88 personas resultaron heridas y 102 quedaron detenidas.
En esta misma manifestación, más de 50 periodistas, entre ellos fotorreporteros, camarógrafos y reporteros, fueron agredidos, en su mayoría por policías uniformados o vestidos de civil.
Las fuerzas policiales dejaron a periodistas con moretones, heridas, esguinces de primer y tercer grado, además de daños a equipos fotográficos; los cuerpos de seguridad buscaban impedir que se documentaran los hechos violentos de la marcha, ya sea con cámaras o celulares.
La idea de este video colectivo surgió de manera espontánea y es el resultado de un trabajo entre periodistas de diversos medios tradicionales y alternativos del país, que para este caso hablamos a título personal y de manera independiente.
Nuestras exigencias son tres principalmente: que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional; que se castigue a los responsables de las agresiones, y que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa.
Una parte de los testimonios son las voces de integrantes de Fotorreporteros MX, un colectivo conformado hace unos meses a raíz de los abusos crecientes hacia la prensa en las manifestaciones.
Los hechos ocurridos el 2 de octubre son parte de una escalada de violencia en las protestas en la capital mexicana, una situación que se vuelve más preocupante en un contexto de inseguridad para ejercer nuestra profesión, con 86 periodistas asesinados y 17 reporteros desaparecidos en la última década, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
Nos inquieta que estas agresiones a periodistas puedan «normalizarse» y convertirse en una práctica recurrente.

225 razones para ser periodista

MÉXICO, D.F. (apro).- La cifra es de escándalo: sólo en los nueve meses que van de 2013 se han perpetrado 225 agresiones contra reporteros y medios de comunicación, según difundió este viernes 11 el grupo Artículo 19 (proceso.com.mx/?p=355125). Hablamos de amenazas, golpes, “desapariciones”, incendios, secuestro, asesinato… Este año, pues, es el peor para los periodistas en toda la historia mexicana. El peor. 225 razones para ser periodista http://www.proceso.com.mx/?p=355148

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...