- Se han realizado 24 encuentros con el objetivo de garantizar un acompañamiento digno y humanizado a las familias.
Medellín, mayo 13 de 2025- Con el compromiso de fortalecer la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, 274 servidores de las Comisarías iniciaron un programa de capacitación integral, impulsado por Tejiendo Hogares. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y efectividad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, especialmente a quienes acuden en busca de protección y orientación ante situaciones de maltrato en el hogar.
“En Tejiendo Hogares llegamos a todas las familias de nuestra ciudad con distintos procesos de formación, buscando entregar herramientas para prevenir la violencia, pero también a los profesionales que día a día tienen el rol de acompañarlas y orientarlas. Es fundamental que ellos estén emocionalmente sanos y preparados para manejar las situaciones complejas que se les presentan en sus lugares de trabajo” aseguró la primera dama, Margarita María Gómez Marín.
En este proceso se abordan asuntos como la reconstrucción de la historia personal, el liderazgo con propósito y el buen trato durante la orientación a familias víctimas de violencia.
“Esto ha sido clave para que nuestro equipo pueda actuar con mayor sensibilidad, empatía y enfoque restaurativo. Desde este espacio reafirmamos que no basta con atender los hechos de violencia, debemos también sanar esas heridas, escuchar con respeto, comprender los contextos y tejer nuevas oportunidades para estas personas que han sufrido”, puntualizó la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Laura Hernández.
“Este es un espacio de reflexión y de toma de consciencia sobre el liderazgo que tenemos quienes trabajamos en las Comisarías de Familia y como servidores públicos, como funcionarios que atendemos niñas, niños y adolescentes. Este es un regalo para nosotros desde la estrategia Tejiendo Hogares”, agregó Angélica Caicedo Medrano, comisaria de familia de Villa Hermosa.
En lo que va de 2025, se han presentado 3.964 denuncias de violencia intrafamiliar, 403 menos que en el mismo periodo de 2024, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de continuar trabajando por la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, promoviendo entornos seguros y relaciones basadas en el respeto y la empatía.