Cúcuta, Colombia, 8 diciembre de 2024.- Un juez penal especializado condenó a Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, a 28 años de prisión por su participación en el asesinato del líder social, periodista y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el pasado 14 de abril en el barrio La Riviera, en Cúcuta.

Alias El Enano, cabecilla del grupo delincuencial ‘AK-47’, aceptó su responsabilidad en el crimen como parte de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, según informó la Unidad Especial de Investigación (UEI). Fue declarado culpable de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las investigaciones confirmaron que alias El Enano realizó labores de vigilancia antes del ataque, alertando a los sicarios sobre los movimientos de Vásquez desde que salió de su vivienda hasta llegar a un establecimiento comercial donde fue asesinado. Además, se demostró que recolectó el dinero utilizado para pagar al sicario y a los demás involucrados.

El grupo ‘AK-47’, vinculado al Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano, fue contratado para llevar a cabo el homicidio. La motivación detrás del crimen fue el activismo de Vásquez, quien había denunciado posibles hechos de corrupción.

Por el caso, la Fiscalía también judicializó a Linda Yesbel Araque Cárdenas, alias Yoqui, quien supuestamente condujo la motocicleta en la que huyó el sicario, y a alias El Puré o El Cojo, señalado como el autor material del asesinato.

El Tren de Aragua, organización a la que servían los ‘AK-47’, es conocida por operar en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde está implicada en delitos como narcotráfico, extorsión y homicidios.

Este fallo es un paso más en la búsqueda de justicia para Jaime Alonso Vásquez Giraldo y refuerza el compromiso de las autoridades para combatir las organizaciones criminales que amenazan a los líderes sociales y periodistas en Colombia.

A.U.

Share.