3.030 ciudadanos sensibilizados frente a calidad del aire en lo que va de 2024

263
Se han desarrollado más de 60 charlas, talleres, stands, semilleros, conversatorios y otros ciclos formativos, generando conciencia sobre calidad del aire y ruido ambiental.
  • Se han desarrollado más de 60 charlas, talleres, stands, semilleros, conversatorios y otros ciclos formativos, generando conciencia sobre calidad del aire y ruido ambiental.
  • El proyecto SIATA prioriza las actividades en las instituciones educativas para que los niños, niñas y adolescentes se apropien de esos conocimientos, investiguen estos fenómenos y tomen acciones a favor de un mejor aire.

Medellín, agosto 22 de 2024- Conocer y entender los contaminantes primarios y secundarios en el aire del Valle de Aburrá, así como aprender a identificar conceptos relacionados con el ruido ambiental son dos de los objetivos logrados desde SIATA, proyecto estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que ha llegado con diferentes ciclos formativos a más de 3.030 personas en lo corrido de 2024.

“Estos procesos les han permitido a los ciudadanos fortalecer sus conocimientos en estas temáticas, facilitando la toma de decisiones orientadas a la protección de su salud y la adopción de hábitos que contribuyan a la mitigación de este riesgo”, explicó Mauricio Ramírez, Coordinador técnico del componente de Calidad del Aire del Proyecto SIATA.

Para los niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas, se desarrollan los Semilleros de Ciudadanos Científicos, los cuales son ciclos en los que a través de juegos y experimentos, los estudiantes adquieren habilidades para la investigación, el entendimiento de las variables ambientales y de los riesgos presentes en el territorio, entre ellos la contaminación atmosférica. Además, este proyecto cuenta con un Aula Móvil, que se traslada a parques e instituciones para la realización de actividades pedagógicas masivas sobre los temas ya mencionados y otros riesgos ambientales de la región.

En total se han realizado 67 espacios divulgativos con esfuerzos encaminados a facilitar la participación y la adopción de compromisos para disminuir las emisiones de gases o partículas. Estas actividades continuarán realizándose en nuestro territorio para buscar impactar a más ciudadanos y seguir aportando al conocimiento de los temas ambientales.

Aportar a una mejor calidad del aire es un asunto de todos, en el Valle de Aburrá, y por su ubicación geográfica, se presentan dos episodios ambientales durante el año. Los hábitos ciudadanos y el compromiso de los distintos sectores son muy importantes para cuidar la salud de todos.