3.083 familias confinadas en Alto Baudó, Chocó, confirma Naciones Unidas

Compartir:

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación e Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció la grave situación de derechos humanos que se vive en el Alto Baudó (Chocó), en términos de orden público y dinámicas de conflicto armado en la región.

Los estudios de la organización señalan que tras fuertes enfrentamientos entre grupos armados organizados, desde el 11 de marzo se confinaron a 3.083 personas, representadas en 2.025 familias y 33 comunidades afectadas, en su mayoría afros e indígenas.

Las ocho comunidades más afectadas por los confinamientos, son: Puerto Carmelo, Puerto Martínez, Nauca Afro, Puerto Valencia, Chigorodó, Villa Cecilia, Pureza y Chacajo. Entre estas suman más de 250 familias.

A su vez, el mismo reporte sostiene que si bien los problemas más agudos vienen desde el 11 de este mes, “el 5 de marzo se evidencia un deterioro de la situación humanitaria, tras información compartida por fuentes abiertas sobre eventos asociados al accionar de grupos armados al margen de la ley con presencia en ese territorio. La muerte de un indígena de la etnia Embera Dobida en la comunidad la Felicia tras pisar una mina antipersonal”.

Esta situación de violencia directa se suma a los agravantes, asociados a violencia estructural, que vive la población en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición; salud y protección; educación; albergue; y posibilidades de acceso al agua, saneamiento e higiene.

Sobre las acciones concretas que se han realizado en el territorio para no permitir la intensificación del conflicto, la OCHA manifestó que el 18 de marzo se hizo una visita de la Gobernación de Chocó y de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quienes ingresaron a Pie de Pató, zona rural del municipio, con el fin de verificar la situación humanitaria y de seguridad. Dicha visita llevó al compromiso de instalar un batallón en la cabecera municipal desde el 19 de marzo.

A falta de confirmación oficial para establecer cómo ha funcionado dicho despliegue en estos dos días, lo cierto es que dentro de los planes que contemplan las autoridades para intervnir en Alto Baudó esa el instalar un puesto de salud móvil (a la altura de Puerto Meluk) y llevarlo a zonas ruralas en las próximas semanas.

Tomado de El Espectador

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

De 4 a 9 de años de cárcel para quien incurra en acaparamiento por Covid-19

Next Post

Exministro Luis Guillermo Plata, nombrado gerente para la crisis del coronavirus

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: