En Colombia el flagelo de la violencia sexual cada día va en aumento. Esta práctica viene acompañada de otro tipo de condiciones como una sociedad patriarcal, un Estado indolente y una sociedad apática de estos delitos que afectan a las niñas, principalmente, entre los cero y los diecisiete años.
Pareciera que las mujeres que nacen en Colombia están condenadas a ser violadas o maltratadas en sus hogares por hombres que cumplen el rol de padres, hermanos o tíos, o que tienen otros vínculos sentimentales.
Según el Boletín Epidemiológico: Violencia de género en Colombia. Análisis comparativo de las cifras 2014, 2015, 2016, de Medicina Legal, en estos tres años han sido víctimas de violencia sexual 30.503 niñas. Cifra que viene en aumento desde 2014, presentándose 10.699 casos en este año y 12.814 en 2016.
Otra de las cifras que ha aumentado es la violencia intrafamiliar contra las niñas y las adolescentes. En 2014, 5.356 niñas fueron víctimas de esta modalidad de violencia y en 2016 la cifra ascendió a 5.744 casos. Tema que no solo debe preocupar a las instituciones encargadas de la infancia y la adolescencia en Colombia, sino también alertar a la sociedad en general.
Temas relacionados
¿La explotación sexual infantil tiene protección oficial?
“Acabemos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”
Explotación sexual infantil: Vendiendo la inocencia
Criminalidad urbana afecta la paz en Colombia
Medellín innovadora en la oferta de drogas y turismo sexual a los extranjeros