300 familias en riesgo de separación recibieron atención especializada y restablecieron vínculos

FECHA:

  • La estrategia Volver a Casa realiza acompañamiento psicosocial para fortalecer y/o restablecer vínculos familiares. 
  • Son entre ocho y 12 sesiones de acompañamiento a hogares afectados por consumo de sustancias psicoactivas, distintos tipos de violencias, abandono o negligencia de cuidadores, entre otras.
  • Los participantes son remitidos por entidades de protección y/o restablecimiento de derechos en temas como migración, discapacidad, desplazamiento forzado y alcoholismo. 

Medellín, enero 12 de 2022- La estrategia Volver a Casa de la Alcaldía de Medellín logró que 300 familias en riesgo de ruptura superaran sus dificultades y fortalecieran o restablecieran sus vínculos de unión en el último año a través de sesiones de acompañamiento psicosocial realizadas en los domicilios de las familias, en espacios de ciudad que los hogares consideraran seguros, y en instituciones de protección y promoción de derechos.

El proceso consta de caracterización, diagnósticos (inicial y final) y entre ocho y 12 sesiones de acompañamiento psicosocial. Incluso, en algunos casos, se hacen sesiones extra de fortalecimiento de vínculos. Todo esto a cargo de trabajadores sociales, psicólogos, antropólogos y licenciados en educación preescolar, quienes orientan en este camino. En 2021 se realizaron 4.592 acompañamientos psicosociales.

El plan de trabajo para fortalecer o restablecer vínculos comprende juegos, lecturas, actividades reflexivas y acercamiento de programas y oportunidades. Algunos de los temas abordados son comunicación asertiva, respeto de las normas, perdón, cumplimiento de roles, reconocimiento de derechos, deberes y responsabilidades. 

“Seguimos construyendo la Medellín Futuro que fortalece los lazos familiares de sus habitantes. Venimos trabajando con 25 profesionales y 30 instituciones para atender a la población en riesgo de exclusión y a todo su núcleo familiar”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

Los hogares que llegan a la estrategia Volver a Casa son remitidos por proyectos y entidades de protección y/o restablecimiento de derechos en temas como migración, discapacidad, desplazamiento forzado, alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, distintos tipos de violencias, abandono o negligencia de cuidadores, entre otros, y que acogen personas en actividades relacionadas con esas problemáticas. 

Catherine Pinot, madre de una joven que estuvo en proceso de restablecimiento de derechos y quien participó en Volver a Casa, indicó: “fueron muchos meses y hasta años de incomprensión, buscando soluciones con psicólogos por las crisis que se presentaban en mi casa por las fugas de mi hija. Agradezco a la Alcaldía de Medellín y al programa Volver a Casa, porque sin ellos no hubiera sido posible que ella diera pasos para restablecer nuestros vínculos. Yo pude sentir toda la entrega y todo el apoyo de las personas que nos acompañaron”. 

Esta estrategia, que se encuentra en el componente 3.4 -“Recuperemos lo social”- del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, favorece que las personas regresen o no al domicilio, posterior a sus procesos en las entidades de protección y/o restablecimiento de derechos en que se encuentran. 

En 2022 se espera fortalecer y/o restablecer vínculos afectivos, sociales, comunitarios, económicos y jurídicos de más de 500 familias. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...