300 invitados nacionales e internacionales participarán en la nueva edición del Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música

Compartir:
  • Como parte de la programación destacada hay un panel en donde participan las distintas direcciones que ha tenido la Red de Escuelas de Música en 25 años.
  • La Banda Sinfónica Juvenil hará parte de la programación artística del evento, después de realizar un intercambio cultural en Subachoque, Cundinamarca, este fin de semana.

Medellín, septiembre 27 de 2021- Entre este lunes 27 de septiembre y el 2 de octubre, la Red de Escuelas de Música de Medellín realizará el Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música que tiene como temática Música, memoria y territorios de paz: la REMM 25 años. Este encuentro busca resaltar algunas de las experiencias y protagonistas que ha tenido la REMM en este cuarto de siglo. 

Para el director general de la red, Diego Zapata, este evento es un cumpleaños que celebramos con mucho entusiasmo de acompañar a la ciudad, acompañar el proceso de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en un programa social a través de la música. En este seminario contaremos con alrededor de 40 panelistas, cinco proyecciones artísticas, 15 talleristas y alrededor de 300 invitados”.

El seminario está dirigido al equipo de trabajo, participantes e instituciones aliadas que asistirán de manera presencial. No habrá inscripciones abiertas al público, pero la ciudadanía se podrá conectar a los paneles de la mañana a través de las transmisiones en la página de Facebook Red de Escuelas de Música de Medellín.

La programación de la tarde estará dirigida a fortalecer los conocimientos artísticos, pedagógicos y sociales del equipo de trabajo del proyecto, el cual posteriormente podrá replicarlos con 5.900 participantes. Entre los talleristas se encuentran los reconocidos músicos Julio Panadero, Sandra Parra, Pablo Jaurena, Jorge Sepúlveda, Andrés Samper, entre otros. Se destaca la participación de Ramón Benítez, músico cordobés que reside en Miami y es ganador de un Grammy Americano y un Grammy Latino por su trabajo con Carlos Vives y Bacilos.

Entre la programación está el panel Potenciar ciudadanías creativas a través de la música para fortalecer los territorios de paz, en donde se hablará de la incidencia social que tiene el proyecto. 

Uno de los panelistas, el antropólogo Aníbal Parra, expresó que “lo que estamos tratando de vivenciar con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes es que ellos entiendan que desde el arte se pueden construir sensibilidades para fortalecer liderazgos, para que puedan pensar en sus territorios, dimensionar esos territorios que habitan y fortalecer procesos de paz”.

Como parte de la programación artística estará el Coro Reconciliación Filarmed, compuesto por actores que han participado y padecido el conflicto armado en Colombia;  Primavera Cuarteto, compuesto por ex participantes de la REMM y las Agrupaciones Integradas Semillero de Tango, Orquesta Sinfónica Intermedia y la Banda Sinfónica Juvenil la cual llega de realizar un proceso de intercambio cultural en Subachoque, Cundinamarca. 

Compartir:
Total
16
Shares
Previous Post

El efecto de los desastres Naturales en Colombia.

Next Post

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra con los 10 municipios el Día Mundial del Turismo

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: