• Ya hay más de 60 personas en proceso de formación en producción sonora y creación musical.
  • A MUTAR (Músicas Urbanas y Tecnologías Aplicadas en Red) la integran cinco laboratorios que tienen su sede en la Ciudadela Nuevo Occidente, en San Javier.

Medellín, diciembre 3 de 2024- Luego de la apertura de MUTAR (Músicas Urbanas y Tecnologías Aplicadas en Red) en septiembre, más de 60 niñas, niños y jóvenes avanzan en su proceso de formación y otros 300 están en preinscripción para 2025, quienes serán evaluados por tutores para continuar con la fase de inscripción.

“Es un proyecto transformador que reafirma nuestro compromiso con la juventud, la innovación y el desarrollo cultural de la ciudad. Nos alegra mucho que más de 300 jóvenes, quieran desarrollar su talento en músicas urbanas y tecnologías aplicadas, porque este programa no solo fomenta la creatividad y la producción musical, sino que abre puertas hacia un futuro de emprendimiento y sostenibilidad en el sector cultural”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Con MUTAR, el Distrito reafirma su compromiso innovador, tecnológico y de emprendimiento. Este nuevo concepto en la formación musical permitirá catapultar el talento artístico en los diferentes géneros musicales urbanos y alternativos que suenan en las comunas y corregimientos de Medellín.

“Desde Sapiencia facilitamos el espacio en la Ciudadela de Occidente para que la Red de Escuelas de Música Sala Mutar tenga un espacio propicio para que los talentos de los jóvenes de Medellín, tengan los elementos tecnológicos que les faciliten explorar esas opciones de creación de música, diferente a instrumentos musicales, porque se puede crear música con tecnología”, explicó el director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

La fase de preinscripción para los interesados está disponible hasta el 14 de diciembre, sin costo, en https://redmusicamedellin.org/preinscripciones-2025/ y pueden participar niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 28 años, de todas las comunas y corregimientos del Distrito.

“Me ha gustado esta oportunidad de saber de música de una forma gratuita. Es una gran oportunidad para quienes queremos hacer parte de este medio. Yo estoy en clases de media, producción musical y de artefactos sonoros, no tenía conocimiento de nada y nos dieron clases de piano y sobre las plataformas de Ableton, entonces es un paquete súper completo para las personas que no
tenemos conocimientos previos. Estoy muy feliz y esperamos poder continuar aprendiendo el próximo año”, expresó la estudiante de Mutar, Tatiana Valderrama.

MUTAR es el primer proceso de la Red de Músicas de Medellín que certifica los conocimientos ofrecidos en los diferentes laboratorios y procesos de formación, y tiene una mesa técnica donde confluyen los aliados estratégicos como Sapiencia, Bellas Artes, U. de A., ITM y Ruta N, entre otros.

El programa de Músicas Urbanas y Tecnologías Aplicadas en Red articula la gestión del conocimiento y vivencias experimentales mediante laboratorios como Código Creativo, Artefactos Sonoros y Didácticos, Interfaz Digital para los Instrumentos Musicales (MIDI) e Introducción a la Producción Musical, Estéticas Expandidas y Código Creativo (Ensamble live coding), así como Ecosistemas Culturales y Loop Lap. Estos se dictan de lunes a viernes, de manera presencial, y son orientados por artistas formadores expertos en los ámbitos musical, artístico y de creación sonora.

Share.