• EPM puso en operación la interconexión de acueducto Santa Elena – La Cascada, en la obra se invirtieron $30 mil millones
• La obra mejora un problema histórico de disponibilidad de agua en el centro oriente de Medellín
• La nueva red funciona por gravedad o como impulsión, gracias al sistema de bombeo construido
Medellín, 24 de febrero de 2023 | EPM puso en operación una nueva red de interconexión de acueducto entre el tanque ubicado en la UVA La Libertad (tanque Santa Elena) y el barrio La Sierra, donde se encuentra la planta de potabilización La Cascada, para fortalecer la continuidad del servicio beneficiando a cerca de 300 mil personas de las comunas 8 y 9 en el centro oriente de Medellín.
Esta solución entregada por EPM con la interconexión Santa Elena-La Cascada, es una apuesta de la Empresa para solucionar un problema histórico de disponibilidad del servicio de acueducto en una de las zonas más altas y vulnerables de la ciudad, debido a que en periodos de pocas lluvias se presentaba insuficiencia hídrica por disminución del caudal de la quebrada Santa Elena que abastece a la Planta de Producción de Agua Potable La Cascada y en periodos de fuertes lluvias cambia la calidad del agua dificultando su tratamiento y posterior distribución.
Esta obra de EPM beneficia a las comunidades de los sectores Barrios de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villa Liliam y Las Estancias de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires).
Jorge Alfredo Ortiz Galeano, líder del barrio Villa Turbay en la comuna 8 en el centro oriente de Medellín expresó que, “para la comunidad, la intervención de EPM es muy importante porque se tenían muchos problemas con el agua, se iba mucho, con este proyecto se mejoró el servicio. Ahora podemos decir que tenemos agua las 24 horas. Además, se hicieron obras complementarias y capacitaciones de conciencia del cuidado del agua”.
La nueva interconexión
El proyecto interconexión de acueducto Santa Elena – La Cascada se realizó en dos etapas y tuvo una inversión aproximada de $30.000 millones.
La construcción de la primera etapa inició en junio de 2020 y se avanzó con el montaje de los primeros 2,1 kilómetros de red primaria. En la segunda etapa se completó la red con otros 1,4 kilómetros de tubería instalada, además de las válvulas que permiten el control del paso de agua para momentos de trabajos de mantenimiento y emergencias, así como los empalmes que permiten unir a lo largo de la montaña cada uno de los tubos de conducción del líquido para los barrios Villa Turbay, Villatina, La Sierra y Villa Liliam.
Se construyeron en total 3,5 kilómetros de red primaria de acueducto que funcionan a modo de conducción (por gravedad) o impulsión, dirigiendo el agua desde el tanque Santa Elena, ubicado en la UVA La Libertad, hasta la Planta La Cascada, ubicada en el barrio La Sierra, para respaldar su caudal y evitar interrumpir el servicio durante periodos de fuertes lluvias o sequía.
El proyecto contó con una amplia participación de la comunidad desde sus etapas de diseño, para mitigar los impactos que se presentaron en la construcción de las obras.
La política de empleo de EPM, en la que se contrata personal de la zona, también se desarrolló a cabalidad, pues de 155 personas contratadas, 58 correspondieron a mano de obra de la zona, lo que corresponde a un 38% del total del personal.
Solucionar dificultades de acceso y superar las barreras para prestar un servicio de calidad y con continuidad también es parte del propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.