303.480 estudiantes ya están matriculados en las instituciones educativas de Medellín

FECHA:

  • En los establecimientos adscritos a la Alcaldía hay 255.836 estudiantes matriculados y 47.644 en los colegios privados y de cobertura. 
  • Las familias que buscan un cupo escolar pueden gestionarlo a través de la plataforma Busca Tu Cupo y finalizar el proceso de matrícula dirigiéndose a las instituciones educativas.
  • El Ministerio de Educación regula la lista de útiles. Si hay alguna inconformidad se puede reportar en el correo radicacion.edu@medellin.gov.co.

Medellín, enero 13 de 2022- La Alcaldía de Medellín continúa el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura de la ciudad. A la fecha, el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT- registra 255.836 niños, niñas y jóvenes inscritos en los colegios que dependen de la Administración Municipal y otros 47.644 en planteles privados y de cobertura. 

Del total de inscritos, 153.533 son mujeres y 149.947 hombres. Además, 292.512 estudiantes pertenecen a instituciones ubicadas en la zona urbana de Medellín y 10.968 a  colegios de la zona rural.

“Inicia el año escolar y con él también el proceso de matrículas. A la fecha tenemos más de 300.000 estudiantes inscritos y matriculados efectivamente en las instituciones educativas de la ciudad. Las matrículas continúan, así que inscribanse en Busca Tu Cupo a través de la página de la Secretaría de Educación, que ningún niño, niña, ni joven de Medellín, se quede sin estudiar”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

La Administración Municipal recuerda a los padres de familia que la lista de útiles escolares está basada en el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, que está regido por la Ley General de Educación 115, la cual aclara la cantidad de áreas y asignaturas que se trabajan en los colegios. 

La rectora de la institución educativa San Vicente de Paul, Yolanda Lozano Barbosa, aseguró que: «se debe pedir el número de cuadernos o útiles que efectivamente el niño o la niña van a utilizar. El Decreto 1269 de 2008 trae claramente las prohibiciones que tienen los establecimientos educativos para las listas como cuadernos o textos que no pueden ser ni de una editorial, manera o tamaño específico”.  

La normatividad también establece que: 

– La lista de materiales debió ser aprobada por el consejo directivo del establecimiento educativo. 

– No se puede exigir la entrega de materiales a los establecimientos, porque son de uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares. 

– Las familias pueden escoger en el mercado los útiles o uniformes que mejor se adecuen a los requerimientos, según lo establecido en el manual de convivencia. 

– En ningún caso los estudiantes pueden ser desescolarizados por no asistir con el uniforme. 

La Secretaría de Educación de Medellín invita a gestionar el cupo escolar para los niños, niñas y jóvenes a través de www.medellin.edu.co e inscribiéndolos en el aplicativo Busca tu cupo, llamando al: 6045148921 o al 3216382132. También pueden escribir al correo: cupos.edu@medellin.gov.co.

Una vez asignado el cupo escolar, los padres de familia o tutores de los estudiantes deben acercarse a la institución educativa para finalizar el proceso de matrícula entregando la documentación requerida: certificados de estudios aprobados y documentos de identidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias