31 guardabosques se gradúan en valoración turística de la biodiversidad y las áreas protegidas de Colombia

FECHA:

  • 3.501,6 hectáreas de reserva protegida de Medellín, son custodiadas por los guardabosques.
  • En los próximos meses, 50 personas del programa de Justicia Restaurativa se unirán a los guardabosques que ya tiene el proyecto. 

Medellín agosto 2 de 2021- En conmemoración del Día Mundial del Guardabosques, la Alcaldía de Medellín resalta la labor de estos héroes de la naturaleza y ratifica su importancia para la ciudad. Por esto, junto al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 31 guardabosques se capacitan en valoración turística de la biodiversidad y las áreas protegidas de Colombia, y en la evaluación de los impactos ambientales generados por la industria y la actividad humana en los diferentes ecosistemas.  

Imagen de Alcaldía de Medellín

A través de un intercambio de saberes y experiencias que les permitió comprender el entorno natural donde desempeñan sus tareas diarias, la importancia de su conservación y a identificar las amenazas, impactos, normatividad y reglamentación vigente, el equipo de guardabosques recibió una doble titulación que los consolida como garantes de la preservación de los ecosistemas estratégicos.

Estamos muy agradecidos porque todas las capacitaciones que nos han dado, amplían nuestro conocimiento sobre este mundo tan lindo y nos permite no solo hacer transferencia de conocimiento a todos los visitantes turísticos, sino que nos hace crecer en el ámbito profesional y personal, para continuar siendo los guías de estos espacios que se han convertido en nuestro hogar. Trabajamos con pasión, amor y dedicación”, expresó Marisol Zapata Caro, guardabosques de la reserva Astilleros – San Antonio de Prado

Este proceso de formación se suma a los realizados previamente sobre manejo de semillas y viveros forestales, técnicas de silvicultura y paisajismo, biodiversidad y restauración ecológica, técnicas y conceptos básicos para inventarios de fauna y flora y prevención y control de incendios forestales.

“Desde la Administración Municipal, le apostamos al fortalecimiento de las competencias, habilidades y conocimientos de nuestros Guardabosques para que sigan trabajando día a día por el cuidado y la preservación de la riqueza natural de nuestra ciudad y en el respeto por todas las formas de vida. Con el fin de reforzar esta protección de nuestros ecosistemas estratégicos y en alianza con la Secretaría de la No Violencia, se espera que 50 personas del programa de Justicia Restaurativa hagan parte de este equipo en los próximos meses”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Actualmente, Medellín cuenta con 3.501,6 hectáreas de bosques en 14 reservas custodiadas por un equipo de 33 guardabosques, quienes en el 2021 han realizado 880 recorridos de control y vigilancia, 150 jornadas de cuidado y mantenimiento de prados, jardines y locaciones, 386 monitoreos de biodiversidad, adecuación de 3.697 metros de senderos, monitoreo de las microcuencas, sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas y siembra de especies nativas.

Todas estas actividades se realizan con el fin de proteger las cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a gran parte de los corregimientos de la ciudad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...