- El programa nació de la estrategia de permanencia estudiantil del Colegio Mayor, denominada ‘Quédate’.
- En Camino a la U ya participan cinco instituciones educativas de otras comunas, para un total de 600 beneficiarios.
Medellín, mayo 8 de 2025– Durante ocho meses, 320 estudiantes de Guayabal, comuna 15 de Medellín, tendrán talleres coordinados por personal especializado, que les permitirán alcanzar una mayor claridad acerca de sus aptitudes e intereses, con miras a cursar un programa de pregrado en alguna de las instituciones de educación superior adscritas a la Administración Distrital. Esto, gracias a recursos que fueron priorizados por la comunidad a través de Presupuesto Participativo, el cual se consolida como un ejercicio de participación y transparencia en la destinación de los recursos públicos.
El rector de Colmayor, Juan David Gómez Flórez, destacó: “Este proyecto busca que los bachilleres elijan, de manera acertada, su carrera universitaria, teniendo en cuenta sus intereses y habilidades metacognitivas, y conectándolos con los programas e instituciones de educación superior”.
Los estudiantes accederán a 10 talleres enfocados a que descubran cuáles son sus habilidades blandas, así como sus competencias más desarrolladas, y puedan alinearlas con sus intereses y gustos personales.
Maryoris Acosta, estudiante de undécimo grado de la I. E. Octavio Calderón Mejía, beneficiaria de Camino a la U, afirmó: “Este programa de orientación vocacional me ha parecido muy chévere, ya que nos ayudan a entender nuestras fortalezas y debilidades para estudiar lo que queremos o ayudarnos a escoger bien la carrera. A mí, me gustaría estudiar artes plásticas o diseño gráfico, porque desde muy pequeña me ha gustado el arte, crear, diseñar”.

A la fecha, esta iniciativa lleva herramientas de orientación vocacional a un total de 600 alumnos y ya se venía implementando en otras cinco instituciones educativas de Medellín, como I. E. Diego Echavarría Misas, de la comuna 7-Robledo; I. E. La Esperanza, de la comuna 5-Castilla; I. E. Lola González, de la comuna 13-San Javier; I. E. Javiera Londoño Sede U de A, de la comuna 4- Aranjuez; y en la I. E. El Playón, de la comuna 2-Santa Cruz.
Camino a la U nació de ‘Quédate’, estrategia de permanencia estudiantil de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, que se compone de cuatro pilares: psicopedagogía, que acompaña a los estudiantes con herramientas metacognitivas que les permiten planear su proceso educativo; asesorías académicas, que brinda acompañamiento técnico con un docente o tutor para mejorar competencias y resolver las asignaturas en las que presentan mayor dificultad; gestión académica, que acompaña y da soporte en todos los trámites y procesos institucionales para favorecer la permanencia y; por último, el observatorio; que hace seguimiento a las causas y determinantes de deserción, insertándolas en un sistema de alertas tempranas, lo que permite monitorear y enfocar esfuerzos que redunden en el bienestar de los estudiantes.
Esta iniciativa es producto de ese observatorio de permanencia, pues se tiene identificado que la falta de una orientación vocacional, asertiva y efectiva, hace que muchos bachilleres lleguen a programas de educación superior que no están en sintonía con sus intereses, impulsados por los deseos de sus padres o a programas académicos que no están alineados con sus habilidades y aptitudes personales.
“Gracias al programa ‘Quédate’, en Colmayor hemos acumulado una amplia experiencia en acciones que nos han permitido aminorar del 32 % al 11 % los índices de deserción escolar, posicionándonos como un referente para el país. Ahora, nuestra misión es llevar esa experiencia a la básica secundaria”, puntualizó, el rector de la institución.