Caparrapos habrían ingresado al casco urbano de San José de Uré, municipio del sur de Córdoba

480

Entre diez y quince hombres fuertemente armados, pertenecientes al parecer a la estructura armada ilegal los Caparrapos, habrían ingresado al casco urbano del municipio de San José de Uré, ubicado en el sur del departamento de Córdoba.

El hecho, según los lugareños, ocurrió presuntamente este domingo a las 7:30 de la noche. Los ilegales, del bloque Virgilio Vargas Arenas, pintaron las paredes de algunos inmuebles con las insignias “BVPA, presente en Uré”.

“Es un hecho que pone en riesgo la vida e integridad de la población civil”, destacaron líderes del municipio, quienes recordaron que el año pasado, 2018, en zona rural ocurrió un desplazamiento de 500 familias, que San José de Uré está priorizado para la implementación del Decreto 660 del 2018 que protege a las comunidades y líderes en riesgo y que allí se desarrollarán programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“Es necesario que el ministro de Defensa Guillermo Botero asuma personalmente la conflictividad armada que existe en este territorio que está en disputa por más de tres grupos armados irregulares por el control de la rentas ilícitas”, señaló por su parte la Fundación Social Departamental Cordobexia.

“Los Caparrapos siempre han estado por ahí. Las AGC los habían sacado, pero los Caparrapos quieren recuperar ese territorio de nuevo. Lo grave aquí no son los Caparrapos ni las AGC, lo más grave aquí es que la Fuerza Pública parece que permite maniobrar con facilidad el territorio, a pesar de toda la inteligencia que tienen y equipos para todo tipo de acciones”, denunció uno de los habitantes de San José de Uré.

Y añadió que las personas que ingresaron armadas ya están vestidas de civil y sin armamento. “Están en el municipio, otros en Santa Clara y otros en la Caucana. Ya guardaron esas armas y están de civil. Inclusive algunos son amigos de las mismas autoridades”, agregó el habitante.

De otro lado se conoció que la Séptima División del Ejército Nacional envió al lugar un pelotón del Batallón Rifles de la Brigada 11, quienes en conjunto con la Policía Nacional recorrieron el municipio desde las 8:30 de la noche, realizando controles y registros.

“Se mueve un pelotón del Batallón Rifles que se encontraba a un kilómetro del casco urbano a la población. Al llegar al sitio la comunidad refiere que eran aproximadamente tres (3) individuos quienes pintaron unos grafitis y cuando sintieron la presencia de la tropa se alejan del lugar. La situación actual es que el pelotón se encuentra en el casco urbano efectuando presencia y patrullajes”, reportó el Ejército en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.