384 bomberos del Valle de Aburrá se prepararon para atender mejor las emergencias en el territorio

FECHA:

  • Con el aval de la Dirección Nacional de Bomberos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-BHA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí graduó a 384 bomberos de los diez municipios del territorio.
  • Los bomberos se formaron en cursos de fortalecimiento para, desde el conocimiento, estar mejor preparados en la atención de cualquier evento de riesgo, emergencia y desastre.
  • Se trata de articular los diez municipios con una estrategia metropolitana de respuesta en una eventual situación de riesgo, dijo el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
  • Durante el acto de graduación, la entidad hizo entrega de nueva dotación de kit de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.

 Itagüí, julio 24 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí graduaron a 384 bomberos de los 900 que existen en los diez municipios del territorio –entre oficiales y voluntarios- para garantizar que estos organismos de socorro tengan una mejor capacidad de respuesta en la atención de eventos críticos, emergencias y desastres que se registren en la subregión metropolitana.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá


“Se trata de articular los diez municipios con una estrategia metropolitana de respuesta en una eventual situación de riesgo”, dijo el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien resaltó que “estos cursos de formación para los bomberos los hacemos, como autoridad ambiental urbana, para que ellos estén muy preparados en la atención de emergencias, en reducción del riesgo y en manejos de desastres”.

Los bomberos fueron capacitados en:

  • Cursos Básico, Intermedio y Avanzado de Sistema Comando de Incidentes, un proceso que involucra acciones preventivas, de preparación, de respuesta, recuperación y mitigación de las emergencias, así como el apoyo interinstitucional, sin importar la clase, el tamaño o la magnitud de las mismas.
  • Comando y control de Incendios
  • Atención prehospitalaria de nivel intermedio
  • Reanimación cardiopulmonar (avanzado)
  • Trabajo Seguro en alturas
  • Rescate con cuerdas
  • Rescate en alturas

Con cada uno de los cursos, los participantes fortalecieron sus capacidades en la gestión del riesgo presente en el territorio metropolitano, por ser los primeros respondientes en el momento de una emergencia.


Los cursos fueron ofrecidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el aval de la Dirección Nacional de Bomberos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-BHA.


Cabe señalar que, durante el acto de graduación, los Cuerpos de Bomberos de los diez municipios del Valle de Aburrá recibieron de parte del Área Metropolitana kits de elementos de bioseguridad para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, los comandantes de cada uno de los organismos de Socorro recibieron del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, el kit caja comando de incidentes, elemento que les da pautas para saber cómo atender una emergencia. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias