387 ciudadanos del futuro participaron en consulta sobre la Medellín que sueñan para 2030 y 2050

FECHA:

  • Como insumo base para la formulación del Plan Estratégico Medellín Región 30/50, se efectuó esta consulta entre niñas, niños y jóvenes de Medellín e Itagüí. 
  • Se seleccionaron instituciones educativas con mayor número de alumnos procedentes de diversas comunas y corregimientos de Medellín y de municipios del Valle de Aburrá.
  • Para que fuera representativa, la muestra de la población censada entre 8 y 14 años se estableció estadísticamente.

Medellín, diciembre 31 de 2021- Con la premisa fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “No dejar a nadie atrás” y sustentada en que formular un Plan Estratégico y Prospectivo para Medellín y la Región al año 2050 requiere soñar, construir e ir más allá de lo imaginable, la Alcaldía de Medellín les dio la palabra a 387 niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 14 años por medio de una consulta alrededor de sus sueños de futuro, como base de cualquier política para planear una ciudad más justa, equitativa y sostenible.

Los participantes fueron elegidos entre seis instituciones educativas públicas y privadas de Medellín e Itagüí, que incluyen desde un hogar de paso hasta establecimientos de secundaria.

“Seleccionamos instituciones educativas que atienden a personas de toda nuestra ciudad y de los municipios del Valle de Aburrá. Este ejercicio nos permite tener una visión  para idear, soñar y construir la ciudad del futuro, alrededor de cinco dimensiones de los ODS: planeta, personas, paz y alianzas”, afirmó la líder de la Unidad de Articulación Regional del Departamento Administrativo de Planeación, Adriana Patricia Grisales Rendón.

A partir de cinco laboratorios, se trabajó en la visión que los ciudadanos del futuro tienen respecto de las dimensiones planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es una actividad excelente, porque permite que la Alcaldía de Medellín vea y observe el punto de vista de los jóvenes respecto de cómo ellos quieren la ciudad en la que queremos habitar. Queremos construir una ciudad que sea ejemplo de la sociedad colombiana y mundial; que la gente sepa que la Medellín Futuro 2030 – 2050 se vive de forma armoniosa y respetuosa entre todas las personas”, afirmó Juan Diego Ortega, estudiante del INEM José Félix de Restrepo.

Los primeros análisis permiten ver que la población consultada considera esencial para su realización como personas aquellos aspectos como la salud, la familia y la responsabilidad, mientras que tener dinero o pareja son menos relevantes.

En cuanto a las preferencias profesionales, el 21,2 % eligió las ciencias de la salud, el 16,9 % las relacionadas con arte y entretenimiento y el 12,3 % las referidas al área de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM). La mayoría de los participantes estiman de gran importancia la educación gratuita para todos.

Percepción como personas

Entre los principales atributos que los niños y los jóvenes creen que debe tener un ciudadano ideal, el 93,8 % opina que posea una familia, el 79 % lo ve con mascota, el 81,6 % gozando de buena salud y el 51,8 % con novio (a) o pareja. Sus atributos más destacados son: solidario, al aportarles a la sociedad y a los más necesitados; con alto sentido de responsabilidad y gozando de tiempo de disfrute y derecho al ocio. También subrayan que el ciudadano ideal debería estudiar y trabajar, aunque privilegian el estudio sobre el trabajo y el 2,8 %, considera como una posibilidad no trabajar ni estudiar.

Cuidado del planeta

Los retos ambientales que más les interesan son: manejo de residuos, contaminación del agua y del aire, calentamiento global, y deforestación y muerte de diferentes especies animales. Frente a ellos, los consultados se interesan por la construcción de prototipos: el 90 % filtros para descontaminar el agua o el aire; generación de energía eólica e hidráulica; separación y manejo de residuos, así como soluciones multipropósito que involucran residuos, agua, aire y generación de energía.

En este mismo sentido, plantean que las soluciones al cambio climático no deben ser a futuro, sino ya.

Estado y legislación

En cuanto a legislación y normatividad, los ciudadanos del futuro consideran que se deben aplicar castigos severos, como cadena perpetua y hasta pena de muerte, a quienes maltraten animales, incurran en corrupción o robo al erario y violación o agresiones sexuales a menores de edad. También proponen la protección de los animales y la garantía plena de sus derechos, acceso gratuito para todos a los servicios de salud y educación, y penas drásticas para quienes contaminen.

Visión de paz

La paz la conciben como el resultado de una actitud personal, más que como ausencia de conflicto armado o disputas entre bandos. La relacionan con el amor, la tranquilidad y la sana convivencia.

Alianzas para el desarrollo

El 92,2 % ve importante establecer alianzas entre el Gobierno, las empresas, organismos internacionales, la academia o la comunidad en general, para lograr un desarrollo integral sostenible y equitativo. Para el 22,2 % el mayor aliado es la comunidad misma y el 10,3 % expresa la necesidad de ayuda del Gobierno. En todos los casos califican de indispensable la colaboración de más personas, con diferentes y muy diversos roles.

“Nos dejan un mensaje claro para nuestra visión de Plan Estratégico a 2030 y 2050: si queremos que nuestra ciudad avance, tenemos que hacerlo conjuntamente, porque ella no es perfecta; solo lo lograremos si trabajamos unidos”, enfatizó la líder de la Unidad de Articulación Regional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias