40 jóvenes de la comunidad maker compartieron sus conocimientos en tecnologías 4.0 con silleteros de Santa Elena

FECHA:

  • Se trata de hombres y mujeres que ponen ideas en común, usan herramientas tecnológicas y aprenden a través de lo que hacen.  
  • La visita a los campesinos de la finca ‘La Casa de las Flores’ incluyó sensibilización en impresión 3D, Internet de las Cosas, drones y realidad virtual.
  • La Administración Distrital le apuesta a mejorar la automatización y optimización de actividades de riego en los corregimientos.

Medellín, 3 de septiembre de 2022- Con el objetivo de llevar nuevas oportunidades en ciencia, tecnología e innovación a los territorios, incluidos los corregimientos, 40 jóvenes de la comunidad maker de Medellín, que comparten ideas y usan herramientas tecnológicas, participaron en una jornada de intercambio y transferencia de conocimiento con un grupo de silleteros y floricultores de Santa Elena.

Imagen Alcaldía de Medellín

Durante la visita, los floricultores de la finca ‘La Casa de las Flores’ vivieron una experiencia interactiva con impresión 3D, Internet de las Cosas, drones y realidad virtual. Además, conocieron cómo utilizar estos avances para mejorar sus actividades, desde el cultivo de las flores hasta la elaboración de sus emblemáticas silletas. 

“Esta interacción con nuestros silleteros y con nuestros campesinos rurales se realiza para encontrar oportunidades desde la Cuarta Revolución Industrial que les permitan mejorar su productividad y conectividad. Por eso es muy importante poner a disposición el Valle del Software para todos nuestros campesinos, en este caso los silleteros, para que tengan mejores prácticas, para que realicen sus riegos automatizados usando tecnología”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Este es uno de los esfuerzos distritales para consolidar a Medellín como un Valle del Software, en beneficio de agricultores y productores rurales a través de la automatización de procesos, el mapeo de sus zonas de cultivo, la optimización de las actividades de riego y fertilización, y la construcción de estructuras base para mejorar la conservación de los diferentes tipos de flores en las silletas. 

“Estas actividades son importantes para la articulación del Valle del Software con los centros académicos, porque permite que lugares como el campo y la agricultura se vean beneficiados con toda la parte de la revolución de las tecnologías 4.0, ya que permiten que procesos, que pueden ser un poco arduos para los campesinos o para las personas que se encargan de estas labores, a través de las tecnologías se puede hacer una mejor automatización y recolección de datos”, dijo Mary Luz García, estudiante de mecatrónica en la Institución Universitaria Pascual Bravo. 

La comunidad maker está conformada por jóvenes y adultos que, de forma colectiva, generan y apropian conocimientos sobre tecnologías 4.0 aplicados a proyectos con potencial de impacto académico, social y económico.

“Tuvimos un encuentro maravilloso donde estamos poniendo en diálogo la tradición y la innovación, encontrando caminos para que a través de las nuevas tecnologías conservemos y preservemos nuestra historia, nuestra memoria, nuestro patrimonio, con nuevas soluciones y alternativas y que nos ayuden a superar los retos que nos trae la sociedad actual, y que, además, pongamos a Medellín ante el mundo como una ciudad innovadora que conserva su historia, pero que se proyecta hacia el futuro”, agregó el silletero de Santa Elena, José Ignacio Rico. 

La apuesta de Medellín Valle del Software fortalece la ruralidad e impulsa la apropiación de nuevas tecnologías y procesos de innovación al servicio de las actividades productivas de los corregimientos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno y sector financiero ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que el...

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...