410.000 estudiantes fueron impactados durante 2021 con la Transformación Educativa de Medellín

FECHA:

  • El 50 % de las instituciones educativas oficiales de la ciudad son acompañadas con el modelo curricular para la Cuarta Revolución Industrial.
  • En el 88,4 % de los establecimientos escolares oficiales hay programas de media técnica.
  • En la actual vigencia, la Secretaría de Educación tuvo recursos superiores a $1.1 billones.

Medellín, diciembre 24 de 2021- En 2021, la Administración Municipal avanzó en las metas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. A través de la Secretaría de Educación hizo acompañamiento para la adecuación del modelo curricular para la Cuarta Revolución Industrial al 50 % de las instituciones educativas oficiales, es decir 115 establecimientos.  

Estos cambios buscan trascender de prácticas pedagógicas tradicionales hacia una actualización constante y permanente de metodología activa, como parte de la línea de Transformación Educativa y Cultural de la hoja de ruta que se trazó la Administración Municipal. En este proceso, se hicieron 1.254 asesorías y asistencias técnicas que impactaron a 3.448 personas entre directivos docentes, maestros y aliados. 

“Grandes logros que hemos tenido en estos dos años, pero también grandes retos que tenemos en los próximos; retos en infraestructura educativa, en la transformación educativa, en la presencialidad y en la permanencia de nuestros estudiantes. Trabajar en la semilla bilingüe también será un gran reto, seguir trabajando en el ser a través de Entorno Escolar Protector y el Buen Vivir en la Escuela, fortaleciendo todos los programas y proyectos de la Secretaría de Educación de Medellín para esa gran Transformación Educativa”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Adicionalmente, en un trabajo articulado con las comunidades educativas, se logró que el 88,4 % de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad implementaran una estrategia de media técnica en su modelo curricular. 

A través del Vivero del Software se impulsa el enfoque educativo Ser+STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el componente del ser). En programas con este enfoque se matricularon 3.830 estudiantes de planteles oficiales. 

Además, continúa fortaleciéndose el bilingüismo con formaciones en el idioma inglés en las que han participado 14.111 estudiantes y 502 maestros de instituciones educativas oficiales. El 100 % de los colegios adscritos a la Alcaldía de Medellín con media técnica fueron acompañados en procesos de capacitación en inglés. 

La personera de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, Dioselin Andrea Hoyos Arroyave, dijo: “Quiero contarles un poco de lo que se vive en mi institución educativa, en la que trabajamos de la mano de los psicólogos de Entorno Escolar Protector en todas las aulas y con todos los estudiantes: el amor propio, la campaña del PREA (Prevención del Embarazo Adolescente) y la orientación vocacional en los grados superiores. Agradecemos mucho por estos proyectos que nos han brindado durante este año con los cuales creemos en el cambio de la educación”. 

La Secretaría de Educación también implementa estrategias de permanencia escolar como el Programa de Alimentación Escolar –PAE que beneficia, en promedio, a 221.776 alumnos, Transporte Escolar con 9.878 beneficiarios y Jornada Complementaria con 10.057. 

Es así como avanza la Transformación Educativa de la ciudad, siendo este el camino más idóneo para la transformación social y el progreso de las comunidades en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...