458 iniciativas de la comunidad podrán ser incluidas en el Presupuesto Participativo de 2022

FECHA:

  • Se realizarán más de 100 encuentros, un promedio de cinco por comuna o corregimiento.
  • En dichos talleres se ajustarán los proyectos, que posteriormente serán incluidos en los tarjetones para la Priorización Participativa.
  • En estos proyectos, se invertirá el 5 % del presupuesto total del Municipio de Medellín para ejecución en el año 2022.

Medellín, junio 19 de 2021- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, avanza en la socialización de los proyectos que ajustarán la comunidad y las secretarías, en el marco de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo que comparten ambas dependencias.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Vamos a hacer cerca de 100 socializaciones en las cuales le presentamos a la comunidad el resultado de su arduo trabajo previo de identificación de insumos, para luego entrar en una fase posterior que es el proceso de votación de las ideas, ya finalmente de proyectos, con los cuales se podrán invertir esos recursos de Presupuesto Participativo en el año 2022”, indicó el subdirector de Planeación Social y Económica del Departamento Administrativo de Planeación, Diego Fernando Franco Moreno. 

La socialización se efectuará mediante jornadas, en su mayoría virtuales, que terminarán el 25 de julio. En estos talleres, la comunidad ajustará las actividades y beneficiarios, antes de que dichos proyectos sean consignados en los tarjetones para la Priorización Participativa, actividad que está prevista para finales de agosto.

Las ideas de proyectos se enmarcan en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad, Gobernanza y Gobernabilidad, y Medellín Me Cuida.

Esta etapa de revisión de las fichas perfil de los proyectos es el resultado de la recolección de insumos, en la cual se realizaron 173 talleres. Se resalta el ejercicio previo que hicieron algunos territorios, de manera autónoma, incluso sin acompañamiento de la Administración Municipal. Se dieron 82 eventos previos, los cuales son importantes porque permitieron adelantar análisis de los temas, antes de las reuniones de recolección de información. En estos 173 talleres se invirtieron 765 horas.

Con los aportes de la comunidad, se elaboraron 543 fichas perfil de ideas de proyecto, según los Planes de Desarrollo Local de las 16 comunas y  cinco corregimientos, que fueron analizadas y verificadas por las dependencias de la Administración Municipal y se fusionaron en 458 proyectos.

La participación ciudadana sigue llegando a todos los rincones de la Medellín Futuro. Desde los barrios, las comunas y los corregimientos se planea la ciudad en la que queremos vivir y, por eso, son tan importantes estas primeras etapas del Presupuesto Participativo, ya que aquí nacen los planes y proyectos que las comunidades, posteriormente, podrán priorizar y verán ejecutados en sus territorios”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño. 

Estos proyectos, una vez ajustados por la comunidad, serán consignados en los tarjetones, con aproximadamente 25 ideas de proyecto por comuna o corregimiento, para la Priorización Participativa, prevista para agosto.

Se destaca el ejercicio del Consejo Corregimental de Planeación (CCCP) de San Cristóbal, donde los representantes de los diferentes sectores del territorio han hecho un ejercicio juicioso y eficaz para ajustar las iniciativas perfil presentadas por las dependencias de la Administración Municipal. 

La presidenta del CCCP de San Cristóbal, Ruth Estela Ospina, calificó esta etapa como importante porque se trata de la revisión de las fichas perfil de los proyectos, que luego saldrán a priorización. Dijo sentirse muy orgullosa de la articulación del CCCP y la JAL e invitó a la comunidad a sumarse a esta fase de la ruta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...