5.264 puntos con luz tipo LED llevarán mejor iluminación y seguridad al Centro de Medellín 

FECHA:

  • Prado será uno de los barrios más beneficiados con 710 puntos, como parte de la modernización del alumbrado público de La Candelaria. 
  • Se incluyen obras de modernización y mantenimiento de las luminarias para cada uno de los 17 barrios del Centro. 
  • Estas luces son menos contaminantes, tienen una mejor calidad y reducen el cansancio visual.

Medellín, Colombia, mayo 18 de 2022- El Centro de Medellín será uno de los sectores que más se impactará con la modernización del alumbrado público. Para la comuna La Candelaria se diseñaron 5.264 puntos luminosos que se cambiarán por luminarias tipo LED, una tecnología que emite menos calor y tiene mejor reproducción de color.

Imagen Alcaldía de Medellín

Prado, en el Territorio Patrimonial del Centro, es una de las zonas donde ya se desarrolla este proyecto. Allí se diseñó la instalación de 710 luminarias, lo que se traduce en una mayor percepción de seguridad y aprovechamiento del espacio público.

“En la construcción de la Medellín Futuro seguimos trabajando para brindar seguridad. Por eso, más de 5.200 luminarias led serán instaladas en la comuna 10 (La Candelaria) en lo que queda de esta administración, cumpliendo así la promesa de dotar no solamente de iluminación, sino de posibilitar la apropiación y el disfrute de los espacios públicos con el internet de las cosas. Así estamos construyendo una Ecociudad y un Valle del Software”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En los barrios Boston, Perpetuo Socorro, Corazón de Jesús, Colón y El Chagualo inició la modernización. En estos lugares se han cambiado 800 dispositivos de sodio por bombillas tipo LED, en parques, escenarios deportivos, ciclorrutas, barrios y proyectos estratégicos y urbanísticos.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), la tecnología del alumbrado público responde al trabajo que ha realizado la empresa en pro de ofrecer energías renovables y menos contaminantes, principalmente porque estos elementos no contienen materiales tóxicos como los anteriores que usaban sodio o mercurio. Además, estudios realizados por Empresas Públicas aseguran que la iluminación LED mejora la calidad de la luz y reduce el cansancio visual.

“Permiten un gran ahorro, porque generan una disminución del 40 % de la energía que se consumía con las antiguas luminarias de sodio. También favorecen que a futuro se puedan aplicar dispositivos tecnológicos de smart city, con los que se podrá telegestionar, es decir, saber remotamente si están funcionando con la intensidad que se requiere, si están apagadas o encendidas”, aseguró el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Alejandro Jiménez.

Solo para mayo, en el sector de La Alpujarra (en el Territorio Cívico del Centro de Medellín), se programó la modernización de 166 luminarias tipo LED, que entre otros beneficios tienen un menor consumo de energía, un mayor cubrimiento de área y una vida útil más prolongada de la bombilla. 

Jairo Higuita, quien desde hace 17 años se desempeña como pintor en el Perpetuo Socorro, expresó que “antes las calles estaban muy opacas y oscuras, ahora se ve la iluminación y se ve mejor. Donde hay oscuridad no hay seguridad y hoy sentimos que el barrio está cambiando y que las cosas están cambiando para bien”.

Para informar sobre el mal funcionamiento o el hurto del alumbrado público, la ciudadanía puede utilizar el aplicativo para dispositivos móviles ReportesMED o llamar a la línea de atención de EPM (604 444 41 15), para una atención en menos de 72 horas. Este año se han recibido 20 solicitudes por reparación y cuatro por mantenimiento en la comuna 10 (La Candelaria).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...