50 artistas iniciarán el Diplomado en Formación y Práctica Artística para la Primera Infancia de Medellín

La Red de Iniciación Artística Buen Comienzo impactará a 15.000 niños y niñas de Medellín, a través del arte y la cultura.
Compartir:
  • La Red de Iniciación Artística Buen Comienzo impactará a 15.000 niños y niñas de Medellín, a través del arte y la cultura.
  • Con el diplomado se dará formación integral para el desarrollo profesional de los gestores culturales de la ciudad.
  • La iniciativa cuenta con una inversión, para la primera infancia, que asciende a más de $1.100 millones. 

Medellín, 4 de agosto de 2022- Como parte del surgimiento de la Red de Iniciación Artística Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín presentó el Diplomado Formación y Práctica Artística para la Primera Infancia. Esta iniciativa beneficiará a 50 agentes culturales de la ciudad en el desarrollo de estrategias pedagógicas para la primera infancia, que estará a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia bajo la coordinación de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo. 

Imagen Alcaldía de Medellín

El diplomado tendrá una duración de 120 horas, a partir del 6 de agosto y hasta el 8 de octubre de 2022. Este será un escenario en el que los artistas formadores y coordinadores de la Red de Iniciación Artística se cualificarán en el fortalecimiento de estrategias pedagógicas innovadoras centradas en el juego, el arte y los sistemas de representación para la atención de niños y niñas entre los 3 y los 5 años, pertenecientes al programa Buen Comienzo.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, artistas y gestores tienen “la oportunidad de arrancar un diplomado para mejorar sus condiciones académicas y seguir apostándole a la profesionalización artística. Esta red nos permite articular varios procesos; por un lado, las Redes de Prácticas Artísticas que ya son seis. Y, además de todo el proceso que se viene haciendo con los artistas, que venimos haciendo en la profesionalización, hoy reciben un diplomado para mejorar sus condiciones académicas para tener una experiencia y un trabajo en primera infancia y así tener más oportunidades”.

La Red de Iniciación Artística tiene la meta de atender, este año, a 15.000 niñas y niños, razón por la que cuenta con cinco convenios de asociación adjudicados a tres corporaciones culturales: Consorcio Pinceles (Asociación entre Bellas Artes y Presencia Colombo Suiza), Corporación Educativa Nuevo Espacio -Corenuespa y Corporación Artística La Polilla. La inversión en estos convenios asciende a los $1.100 millones y tendrá presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

“La Medellín Futuro le apuesta a la transformación desde la primera infancia. Para nosotros es fundamental que este proceso tenga un acompañamiento pedagógico y, por ello, este Diplomado en Pedagogía Infantil para artistas es una herramienta para que este proceso sea todo un éxito y podamos seguir construyendo la Medellín Futuro de los niños y las niñas”, declaró el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

El contrato firmado por $50 millones hace parte de la partida presupuestal para desarrollar el componente de Gestión del Conocimiento de la nueva red de prácticas, con la cual se dejará una capacidad instalada a futuro, para garantizar el desarrollo de las prácticas artísticas con énfasis en la primera infancia de la ciudad.

“De manera personal, para mí influye mucho, porque en los procesos de aprendizaje en los cuales he tenido la oportunidad de formarme, este encuentro con la primera infancia va a tener mucha repercusión, y como coordinador de artistas formadores vamos a involucrarnos de manera directa e indirecta con las familias, los niños, las niñas y la comunidad”, señaló Edwin Montoya, gestor y coordinador de la Corporación Artística La Polilla.

Medellín continúa apostándole a la transformación educativa y cultural, a través del conocimiento y la investigación para la gestión de proyectos culturales en torno al arte y la primera infancia.

Compartir:
Total
2
Shares