- Los estudiantes y docentes que participarán en el programa Generación Tech son parte de las instituciones educativas de la ciudad.
- Durante dos meses, accederán a actividades de formación para desarrollar proyectos enfocados en temas como movilidad urbana, energía, medio ambiente, turismo y gobernanza, entre otros.
Medellín, mayo 16 de 2025- En su segunda edición, el programa Generación Tech trabajará junto a 500 estudiantes, entre los 9 y 15 años, y 50 docentes de Medellín y el Área Metropolitana para solucionar desafíos de ciudad. Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) busca fortalecer la innovación educativa a través del uso de metodologías como Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Design Thinking y gamificación.
“Con Generación Tech estamos formando a los líderes que transformarán a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este es un programa que involucra a jóvenes y maestros quienes desde las aulas trabajarán en retos de ciudad para resolverlos”, dijo la directora de Ruta N, Carolina Londoño.
Durante dos meses, los participantes accederán a actividades de formación para crear soluciones tecnológicas enfocadas en temáticas prioritarias para desarrollar una ciudad más inteligente: movilidad urbana, energía, medio ambiente, turismo, gobernanza, participación ciudadana, seguridad, resiliencia, salud, educación y cultura. El proceso culminará con un evento en el que los estudiantes presentarán sus proyectos ante un panel de expertos.

Entre las novedades que tiene el programa está que se incorpora el enfoque territorial con la participación de instituciones rurales de los cinco corregimientos, garantizando inclusión y representación desde distintos contextos. Por otro lado, se refuerza el enfoque de género, impulsando la participación de niñas y mujeres adolescentes para que generen soluciones que impacten positivamente sus realidades.
“Creemos que Generación Tech es un programa maravilloso que, en conjunto con Ruta N, permite potenciar las capacidades de las niñas y los niños en pro de las nuevas tecnologías para la solución de retos del mundo, en este caso de retos de ciudad. En 2025 estaremos centrados fundamentalmente en los retos de Ciudad Inteligente o lo que se conoce como Smart City. Allí tendremos dos grupos, metodológicamente hablando, el de los novatos, que son los niños nuevos que entran al programa, y el de los ‘pro’, que son los participantes de 2024”, explicó el director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Santiago Echavarría Escobar.
La primera edición del programa impactó a 867 estudiantes y 163 docentes, quienes crearon 37 soluciones innovadoras, 32 de ellas lideradas por estudiantes y cinco docentes. A partir de esa experiencia, este año se integran también estudiantes “pro”, jóvenes que participaron anteriormente y que regresan para seguir fortaleciendo sus proyectos y servir de inspiración a quienes se suman por primera vez.