548 víctimas recibieron su indemnización reparadora en municipios antioqueños

FECHA:

Con orientación para la adecuada inversión de las indemnizaciones económicas, 548 víctimas del conflicto armado en Antioquia podrán mejorar sus condiciones vida con los 5.500 millones de pesos que recibieron en septiembre como medida de su reparación.

La entrega de las cartas de dignificación y la notificación de los giros bancarios se cumplieron en 12 jornadas en los municipios de Caucasia, el Bagre, Frontino, Urrao, Medellín, Andes, Rionegro, San Carlos, Sonsón, Granada, San Rafael y Cocorná, en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura y lesiones personales.

Durante las jornadas también fueron orientación por los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y las alcaldías locales en la oferta interinstitucional para la inversión adecuada de estos dineros públicos.

Alba Restrepo fue una de las 85 víctimas indemnizadas como medida de reparación en la última jornada del mes realizada en Rionegro por el desplazamiento forzado que sufrió junto a su familia en El Santuario.

Relata que este hecho victimizante ocurrió en el año 2000, “cuando llegó un grupo armado a la vereda donde vivíamos y nos hizo desocupar la vivienda o que nos mataban”.

Foto Unidad de Víctimas

Tras varios años desarraigados retornaron a su municipio y ahora ya tiene plan para que la indemnización tenga un efecto reparador para ella y su familia. “Este dinero no compensa lo que uno sufrió, pero es una alegría porque vamos a ahorrarlo para una casita que no tenemos”, aseguró tras recibir la carta-cheque de dignificación y pago.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que estas “indemnizaciones le apuntan a la recuperación de sus proyectos de vida que se afectaron por la violencia y por eso el acompañamiento a la inversión adecuada de estos dineros mediante la oferta interinstitucional en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos”.

Además, reiteró a las personas beneficiadas “no pagar a los tramitadores que abundan por los trámites que son gratuitos y que no necesitan intermediarios para acceder a las medidas de atención y reparación”.

Estas indemnizaciones reparadoras se suman a más de 1.130.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, cerca de 270.000 en Antioquia.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 13,2 billones de pesos en Colombia (2,9 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...