590 operativos se han realizado este año para evitar vehículos contaminantes en el Centro de Medellín

FECHA:

  • Más de 15.000 carros y motos han sido inspeccionados para determinar si presentan emisiones de gases superiores a los niveles permitidos y más de 2.400 no han aprobado la medición.
  • Hacer uso racional del vehículo particular, mantenerlo en óptimas condiciones, utilizar el transporte público o la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire en el Centro.
  • Los controles se realizan como parte de las medidas especiales en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP), un polígono del Centro que se transforma para mejorar la calidad del aire.

Medellín, diciembre 29 de 2021- Como parte de la primera fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, la Alcaldía de Medellín refuerza los controles en el perímetro para evitar la circulación de vehículos contaminantes. Desde el 28 de enero, cuando se implementó la ZUAP, los agentes de tránsito, en articulación con la autoridad ambiental, han realizado 590 operativos de control y 15.215 pruebas de emisión de partículas contaminantes.

“El 84 %, es decir 12.739, han cumplido con los estándares permitidos y, por ende, han aprobado la inspección, mientras que el 16 %, es decir 2.474, no pasaron la prueba, lo que significa que superaron los límites de emisiones contaminantes y han sido sancionados. Esta labor hace parte del trabajo que venimos haciendo en Medellín Futuro para construir la Ecociudad que todos queremos”, resaltó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

A diario, en la ZUAP del Centro, se ubican varios puestos de control con los equipos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, dispone para las mediciones. Los agentes de tránsito se encargan de llevar los vehículos hasta estos puntos y, de ser necesario, imponen el comparendo y ordenan la inmovilización del vehículo, sanciones que están contempladas en el Código Nacional de Tránsito.

En la ZUAP, los agentes también intensifican los controles al mal estacionamiento, infracción que genera congestiones y, por ende, mayor emisión de gases contaminantes de los vehículos. Este año, en esa zona, se han impuesto 7.881 comparendos por mal parqueo; además, 335 conductores han sido sancionados por labores de cargue o descargue de mercancía en horarios no permitidos, otra práctica que afecta a la movilidad.

La emisión de gases y partículas contaminantes al aire representa un factor de riesgo para la salud de todas las personas. Hacer uso racional del vehículo particular, utilizar el transporte público o la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire.

Otro de los aspectos que aportan a este propósito es mantener los vehículos en óptimas condiciones técnico mecánicas y adoptar acciones de conducción eficiente. Algunas de ellas son: evitar aceleraciones a fondo o frenar bruscamente para ahorrar consumo de combustible, tratar de frenar con la ayuda de la caja de cambios, apagar el motor al detenerse mucho tiempo, y verificar los niveles y los filtros de los vehículos.

El perímetro de la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está ubicado entre la carrera 57 (Avenida del Ferrocarril) y la carrera 43 (Girardot), y entre la calle 58 (Echeverri) y la calle 44 (San Juan). Puede ser identificada por la señalización en el piso con color verde y las señales verticales con el anuncio “ZONA EN TRANSFORMACIÓN – ZUAP”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...