6.000 casos de animales en emergencia se han atendido en el módulo ambiental de la línea 123

2.064 de las denuncias corresponden a caninos y felinos por maltrato o abandono.
Compartir:
  • 2.064 de las denuncias corresponden a caninos y felinos por maltrato o abandono.
  • El módulo ambiental hace parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín-SIES-M.

Medellín, 19 de septiembre de 2022- Este año, a través del módulo ambiental de la línea 123, en la ciudad se han atendido 6.012 casos de animales en situaciones de maltrato y abandono. De las denuncias recibidas, 2.064 corresponden a caninos y felinos por maltrato o abandono, 1.416 se relacionan con animales en situación de emergencia y 1.399 con fauna silvestre en cautiverio y maltrato. Se han registrado, además, 841 episodios de control de abejas, 194 hechos de maltrato animal, y 98 de rescate y captura animal.       

Imágenes Alcaldía de Medellín

“La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un equipo de atención en la línea 1-2-3, donde se atienden las denuncias de animales heridos, lesionados, atropellados, maltratados bajo cualquier circunstancia, abandonados, en espacio público o en alguna situación en general que comprometa su vida o le ponga en estado de vulnerabilidad. Es importante que la comunidad haga las denuncias a través de esta línea para darle atención necesaria a los seres sintientes que se encuentran en algún riesgo y que, al mismo tiempo, haga buen uso de ella en caso de real emergencia”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo. 

Este módulo hace parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín-SIES-M, uno de los componentes de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

La línea 123, como centro de gestión de emergencias y seguridad, atiende oportunamente las necesidades de la comunidad, bajo un esquema integrado y a través de la presencia oportuna y eficaz de las unidades de cada entidad o secretaría.

Con relación a la fauna, el propósito es velar por la vida y el bienestar de cualquier especie que esté en emergencia, sin propietario, y que requiera asistencia médica veterinaria, lo que favorece la protección de los animales, en la conservación y la diversidad de la fauna en el territorio y en ofrecer una atención y asesoría asertiva al denunciante.

“Los casos más recurrentes que se ven en el módulo son los de animales en situación de emergencia, en situación de calle y fauna silvestre. Con el centro de Bienestar La Perla, verificamos y se les envía el caso con los datos para que verifiquen y luego nos dan el reporte. También con el Área Metropolitana hay un reporte”, explicó la operadora del módulo ambiental del 123, Sherlyn Carolina Manco Higuita.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se invita al buen uso de la línea 123, ya que el tiempo empleado en atender una falsa denuncia o una broma afecta el auxilio oportuno de sucesos reales. 

Compartir:
Total
1
Shares