60 internas de la cárcel El Pedregal harán parte del programa Talento Especializado con curso de Moda Digital

FECHA:

  • La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, Microempresas de Colombia y el INPEC.
  • El curso se dictará de manera sincrónica y presencial. Su duración es de cinco meses, en los que las alumnas aprenderán teoría del color, así como manejo de diseño y de la figura humana.
  • Con esta apuesta académica, se le brindará oportunidades de vida a un grupo poblacional que trabaja por su resocialización.   

Medellín, diciembre 15 de 2021- A partir de enero de 2022, un grupo de 60 mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal serán las alumnas del curso Moda Digital que hace parte del programa Talento Especializado liderado por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia y a la cual se unieron Microempresas de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario -INPEC. 

Esta iniciativa se fundamentó en la caracterización de la cadena Fibra Textil y Confección para mejorar la productividad y la competitividad del sector el cual requiere talentos con conocimientos, habilidades y destrezas en diseño, calidad, supervisión y manejo de tecnología de punta en el área de la confección industrial y sistematizada.

La gestora social de Medellín, Diana Osorio, quien acompaña este proceso, se refirió al respecto: “Estamos aquí trayendo el Valle del Software a la Cárcel del Pedregal Toda la metodología y toda la apuesta de volver a Medellín un Centro de Innovación, un Centro de la Cuarta Revolución Industrial y empezamos también precisamente llevando Talento Especializado a través de Sapiencia. Invitamos a todas las mujeres privadas de la libertad para que puedan capacitarse, acceder a este tipo de educación  que con seguridad les va a dar posibilidades de crear mecanismos de supervivencia a su salida; para ellas y también para toda su familia”.

Esto se suma a los avances de Medellín como parte del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para movilizar el desarrollo económico y social de la ciudad y posicionarla a nivel nacional e internacional como uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo: “Este es el cuarto programa  que nosotros abrimos acá y con el cual esperamos incluir a esta población de mujeres  en estos programas que serán una verdadera alternativa de resocialización  para que incluso sin haber terminado de pagar y de redimir sus penas puedan trabajar desde el mismo complejo penitenciario.”

El contenido académico del curso les proporcionará a las estudiantes habilidades como el manejo del concepto de diseño, manejo de la teoría del color, interpretación del canon de la figura humana y sus convenciones; además de trabajar de manera integral en actitudes y valores que le aporten a su ser y contribuyan a su proceso de resocialización. Microempresas de Colombia se encargará de esos contenidos y de los tutores.

El evento de lanzamiento del curso tuvo como eje central un desfile de modas en el que diez reconocidas marcas de ropa, que en su mayoría tienen talleres de confección en el centro penitenciario, mostraron el talento de las internas en una pasarela llena de amor propio y superación.

Angela Maria Aguirre Salazar interna de la Cárcel del Pedregal y beneficiaria del programa expresó: ”Gracias a la Alcaldía de Medellín y Sapiencia nosotras las personas que estamos privadas de la libertad  tenemos la oportunidad de crear un nuevo comienzo en nuestra vida, tenemos la oportunidad de resignificarnos  y de crear oportunidades para el futuro.” 

Talento Especializado busca cerrar la brecha del talento humano para formar personas mediante cursos modulares certificados en áreas relacionadas con la industria del conocimiento. Por ello, la alianza con Microempresas de Colombia y el INPEC permite, esta vez, que ciudadanas privadas de la libertad tengan oportunidades para cambiar sus proyectos de vida.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...