600 personas fueron evacuadas en Puerto Valdivia por emergencia en Hidroituango

487

Empresas Públicas de Medellín informó en un comunicado que tras el destaponamiento que hubo el sábado 12 de mayo en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango y, su posterior taponamiento, ambos de manera natural y de baja maniobrabilidad, esta es la situación que se vive este domingo 13 de mayo en la zona, luego del incremento en el caudal del río Cauca, aguas abajo de la presa:

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche.

En el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia. Veintidós casas y dos salones de la institución educativa tienen pérdida total. También hay 30 innhabilitadas.

Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito.

En el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, hasta este instante no hay reporte de personas afectadas. En ese mismo municipio los técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro y se trabaja para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector. Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM.

Hoy domingo 13 de mayo se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.

El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, está operando de manera permanente en los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango para la atención de la contingencia. También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto.

Este domingo 13 de mayo se presentan caudales cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir.

Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM.

Tema relacionado