62.000 empleos se reactivaron en la primera semana de apertura económica de Medellín

FECHA:

La Alcaldía de Medellín realizó un balance de la primera semana de reactivación económica y reveló las nuevas medidas que se tomarán para recuperar el tejido empresarial mientras se mitiga la propagación del coronavirus.

Como apoyo al sector comercial, no habrá toque de queda este fin de semana. Las actividades autorizadas podrán operar en los horarios que regían antes de la pandemia, bajo el Decreto 889 de 2014.

La Administración Municipal busca una reapertura sostenida para retornar gradualmente a la nueva normalidad, por lo cual no ha hecho ninguna solicitud al Ministerio del Interior para restricciones o cierres adicionales.

“A los sectores que están abriendo desde la semana pasada, los restaurantes y los gimnasios, les enviamos mucha fuerza, les deseamos muchos éxitos, entendemos que la gente está saliendo gradualmente y si bien no tenemos los aforos que teníamos antes de la pandemia, a ustedes les quiero decir que todo va a estar bien y que seguimos trabajando decididamente por una reactivación segura”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Con base en lo anterior se emitió el Decreto 0838 de 2020, que contempla varias medidas. La primera es la inscripción y actualización de los protocolos de bioseguridad en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, según lo dispone el Gobierno Nacional.

Los establecimientos comerciales deben exigir a los ciudadanos el uso obligatorio de tapabocas, tomar la temperatura y todas las medidas adicionales de bioseguridad para el desarrollo de su actividad económica.

La Alcaldía de Medellín autorizó aumentar del 35 % al 50 % la capacidad de la ocupación del transporte masivo de personas.

Se mantiene como medida preventiva el aislamiento obligatorio de 15 días para las personas que lleguen de otros departamentos, únicamente si se trata de casos sospechosos, casos probables o confirmados.

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó la apertura de más de 6.000 restaurantes y 170 gimnasios, lo que reactivó más de 62.000 empleos.

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, 75 % de los comerciantes tienen expectativas favorables para las siguientes semanas, 17 % cree que todo seguirá igual y 8 % no está optimista. Además, el 70 % de los negocios afirmaron que tuvieron un flujo de ventas mejor o igual que el de las semanas anteriores.

Según el Decreto 1168 de 2020 se avanzará con la reactivación de otros negocios como casinos y moteles.

“Este proceso de reapertura es, también, un ejercicio de confianza. Les estamos dando a los empresarios todas las herramientas para que puedan operar, recuperar sus ingresos y reactivar sus empleos. Ahora los protagonistas son los ciudadanos, que deben continuar con su comportamiento ejemplar para juntos recuperemos el tejido empresarial de la ciudad”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

La Secretaría de Salud ha adelantado 1.746 visitas de inspección, vigilancia y control en sectores y establecimientos. Esta semana, 141 restaurantes y gimnasios lograron una calificación favorable condicionada, ocho favorable y 16 desfavorable, para un total de 165 visitas.

«Los centros comerciales y gimnasios han asumido con mucha responsabilidad la reapertura, implementando de manera ejemplar los protocolos de bioseguridad y contando con muy buenas condiciones sanitarias», afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Cinco gimnasios públicos, administrados por el INDER y denominados Centros de Promoción de la Salud, abrieron sus puertas. Están ubicados en Castilla, La Cruz, UVA Sol de Oriente, UVA El Paraíso y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y atienden un promedio de 2.170 personas a la semana.La apertura de escenarios deportivos continúa el próximo lunes. Las ciclovías prestarán servicio desde el martes 8 de septiembre.

La Administración Municipal reitera la importancia de implementar todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y autocuidado en esta nueva etapa para garantizar una reapertura sostenida en la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...