• El proyecto tuvo una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos

• Con la obra se garantiza la prestación del servicio de acueducto con calidad

• Entre los barrios beneficiados están Laureles, Belén, La América y San Javier

Medellín, martes 9 de mayo de 2023 (@epmestamosahi) | A finales de mayo, 64 mil usuarios del centro-occidente de Medellín se verán beneficiados con la reposición de 2 kilómetros de la red primaria de acueducto, que abastece el tanque La América, y suministra el agua potable a esta zona de la ciudad.

Este proyecto permitirá que los habitantes de los barrios: Santa Teresita, Calasanz, Campo Alegre, La América, Los Alcázares, Santa Lucía, La Floresta, El Velódromo, Lorena, La Castellana, Laureles, Las Acacias, Simón Bolívar, El Nogal-Los Almendros, Belén, Nueva Villa de Aburrá, Los Pinos, Santa Mónica, Barrio Cristóbal y San Javier tengan una notable reducción en las interrupciones del servicio de acueducto, mientras disfrutan de agua con calidad en sus viviendas y negocios por lo menos 50 años más.

Las obras fueron adelantadas con el apoyo del contratista Redyco S.A.S. e iniciaron en la glorieta Santa Gema, en la carrera 80 con la calle 33, y concluyeron en el tanque La América, ubicado en el Barrio Cristóbal.

Con la gente
“La nueva red primaria de acueducto que abastece el tanque La América, uno de los 131 tanques de almacenamiento de agua potable con los que cuenta nuestro Sistema Interconectado de Acueducto en el área metropolitana del Valle de Aburrá, generó 119 empleos directos”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

https://twitter.com/EPMestamosahi/status/1655944366777843716?t=ewEfFAFg7q8ihYJ9cs-AkA&s=08

La intervención tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos aproximadamente y hace parte del Plan de inversiones de EPM 2022-2025 para expandir, modernizar y reponer la infraestructura del sistema de acueducto del Valle de Aburrá, cuya longitud total es de 4.300 kilómetros.

“Esta obra, que beneficia a la comunidad y valoriza nuestro barrio, nos gustó porque fue un aprendizaje, por esa interacción y entendimiento para su desarrollo entre la comunidad y EPM, lo que fue un gran apoyo”, destacó Claudia María Celis, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Castellana.

Metodología de construcción
La nueva red en acero de 24 pulgadas de diámetro recorre los sectores de La Castellana, Santa Teresita y el Barrio Cristóbal, cuenta con un recubrimiento en mortero de cemento interno y externo para impedir que la alta acidificación del terreno, presente en este sector de Medellín, oxide la tubería. Además, el recubrimiento protege las paredes internas de la red, evitando desprendimientos que puedan afectar la calidad del agua que se desplaza con un caudal de 500 litros por segundo (equivalentes al caudal de 11 piscinas olímpicas en unes mes).

Las obras constructivas asociadas a la reposición de redes se realizan cuando EPM, a través de sus análisis de las condiciones operativas, identifica que una tubería está próxima a cumplir su vida útil o que presenta daños o mal funcionamiento. Por ejemplo, en 2022, la Empresa repuso 53,60 kilómetros de red de acueducto en el Valle de Aburrá, en su propósito de contribuir a la calidad de vida y bienestar de la comunidad.

Share.