- Los sobrevuelos se realizan para detectar nuevas construcciones y tomar medidas a tiempo.
- Los corregimientos San Cristóbal y Altavista son algunos de los lugares donde se han intensificado los controles.
Medellín, abril 4 de 2025- Con sobrevuelos e imágenes georreferenciadas de los 65 puntos críticos donde hay construcciones ilegales en Medellín, la Alcaldía intensifica los monitoreos de control, para tomar medidas sobre los asentamientos irregulares que ponen en riesgo la vida de sus ocupantes y afectan el ordenamiento territorial.
Este año, se han realizado 1.238 recorridos, entre aéreos y terrestres, para supervisar los asentamientos irregulares en toda la ciudad, con especial atención en el borde urbano rural, dado que allí se registra un mayor número de invasiones.
Los sobrevuelos forman parte de una estrategia articulada entre las secretarías de Gestión y Control Territorial, Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, las cuales trabajan para frenar las invasiones y el loteo ilegal, además de efectuar remociones de construcciones que cuenten con orden del corregidor. Estos operativos se realizan tanto de día como de noche, lo que permite un monitoreo continuo y eficaz.

«Hemos recuperado 11.000 metros cuadrados en zonas de alto riesgo no mitigable, zonas de retiro de quebrada o zonas de protección ambiental, buscando preservar la vida de quienes se están asentando en ellas. En los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, y en las comunas Manrique, Popular y Robledo es donde más estamos observando esta problemática”, afirmó el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.
El uso de tecnología avanzada, como las fotografías en tiempo real, captadas durante los sobrevuelos y el análisis geoespacial mediante sistemas de información geográfica, permite evaluar de manera precisa el estado de las construcciones ilegales y detectar las nuevas. Esto facilita la toma de decisiones oportunas y la implementación de estrategias para el control territorial.
Con estas acciones, la Administración Distrital continúa avanzando, de manera planificada y sostenible, reafirmando el compromiso con el ordenamiento territorial, y velando por un desarrollo urbano más seguro.