7.130 alcaldes han sido sancionados por la Procuraduría en los 30 años que cumple la elección popular

12
Compartir Noticia

En la conmemoración de los 30 años de la elección popular de alcaldes en Colombia, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, reveló que en esas tres décadas 7.130 mandatarios han sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación, lo que significa un promedio de cerca de 20 decisiones disciplinarias por mes, entre las que figuran 1.100 destituciones y 2.500 suspensiones.

“Este trabajo ha estado acompañado con la vigilancia preventiva en 3.500 casos, en temas de infraestructura y construcción de vías. En el último año se ha hecho seguimiento en contratos por cerca de 800 mil millones de pesos”, insistió.

Indicó que para la Procuraduría es esencial la defensa de la democracia local y fortalecer la descentralización en la figura de la elección popular de alcaldes, “clave esencial para el Estado social de derecho. Otros países, muy cercanos a nuestros afectos, añoran la democracia y nosotros la tenemos”.

Jaime Castro Castro fue el promotor, hace 30 años, de la primera elección popular de alcaldes y de la descentralización. Esa descentralización política, fiscal y administrativa, incluyó la elección de juntas administradoras para comunas y corregimientos, la presencia de usuarios en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos; un nuevo régimen de transferencias por medio del situado fiscal, al igual que nuevas competencias para el mejoramiento de los municipios y departamentos.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here