7.130 alcaldes han sido sancionados por la Procuraduría en los 30 años que cumple la elección popular

FECHA:

En la conmemoración de los 30 años de la elección popular de alcaldes en Colombia, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, reveló que en esas tres décadas 7.130 mandatarios han sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación, lo que significa un promedio de cerca de 20 decisiones disciplinarias por mes, entre las que figuran 1.100 destituciones y 2.500 suspensiones.

“Este trabajo ha estado acompañado con la vigilancia preventiva en 3.500 casos, en temas de infraestructura y construcción de vías. En el último año se ha hecho seguimiento en contratos por cerca de 800 mil millones de pesos”, insistió.

Indicó que para la Procuraduría es esencial la defensa de la democracia local y fortalecer la descentralización en la figura de la elección popular de alcaldes, “clave esencial para el Estado social de derecho. Otros países, muy cercanos a nuestros afectos, añoran la democracia y nosotros la tenemos”.

Jaime Castro Castro fue el promotor, hace 30 años, de la primera elección popular de alcaldes y de la descentralización. Esa descentralización política, fiscal y administrativa, incluyó la elección de juntas administradoras para comunas y corregimientos, la presencia de usuarios en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos; un nuevo régimen de transferencias por medio del situado fiscal, al igual que nuevas competencias para el mejoramiento de los municipios y departamentos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...