70 fotógrafos registrarán la cotidianidad de Plaza Botero con cámaras análogas

FECHA:

  • Esta jornada se ha denominado Maratón Retro y se realizará el 25 de septiembre, a partir de las 9:00 a. m.
  • En esta actividad, que hace parte de la conmemoración del Mes del Patrimonio, se usarán únicamente cámaras análogas. 
  • Con la maratón fotográfica, la Gerencia del Centro, con el apoyo de la Fundación Viztaz y Fotomed, contribuyen a generar una mayor apropiación de la emblemática Plaza Botero.

Medellín, septiembre 25 de 2021- 70 fotógrafos profesionales y aficionados de la ciudad se reunirán este sábado 25 de septiembre, desde la 9:00 a. m., en una sola locación: la Plaza Botero. Su principal objetivo será retratar uno de los espacios patrimoniales con mayor riqueza arquitectónica y cultural que tiene Medellín. 

Estos artistas de la fotografía participarán en la quinta edición de la Maratón Retro, evento que hace parte de la conmemoración del Mes del Patrimonio y que es organizado por la Gerencia del Centro, con el apoyo de la Fundación Viztaz y Fotomed. Esta jornada invita a toda la ciudadanía a reivindicar y valorar esas antiguas máquinas de fotos con las que padres y abuelos fueron testigos de historias familiares y, por supuesto, de cambios locales.  

“Desde la Gerencia estamos empeñados en la recuperación de la Plaza Botero, porque allí todos tenemos la colección de arte, en esculturas, más importante del mundo, y el maestro Fernando Botero es el artista vivo más importante que tenemos. Es por esta razón, que es justo que este espacio público que tiene su obra sea cuidado, revitalizado y protegido”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

Como parte de la estrategia del Abrazo a la Plaza Botero y de la activación que la Alcaldía de Medellín hace en este espacio, por medio de la Gerencia del Centro, se lideró este recorrido como una forma de reconocer el arte, la cultura y el patrimonio de la zona, y como un ejercicio para conocer cómo fotógrafos aficionados y profesionales ven, a través de sus lentes, un lugar que ha sido epicentro de la historia de la capital antioqueña.

Cada participante recibirá un rollo de 25 exposiciones para que retraten, por ejemplo, el Museo de Antioquia, el antiguo Palacio Municipal de Medellín, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Edificio Gutenberg, el Hotel Nutibara, y cada una de las 23 piezas monumentales que donó el maestro Fernando Botero para que se convirtieran en un referente de ciudad.  

Al finalizar el recorrido, se adelantará el proceso de revelado en el cuarto oscuro del museo de Víztaz y, posterior a ello, la digitalización de las mejores fotografías para exponerlas en la página web www.fotomed.co, con los respectivos créditos de quienes capturaron las imágenes elegidas. 

“La Maratón Retro es una invitación a que nos apropiemos de septiembre como el Mes del Patrimonio y la Fotografía y demos valor social a las máquinas con las que nuestros abuelos retrataron la vida familiar en el siglo pasado. Lo hacemos con la intención de que la gente saque las cámaras análogas que tengan en sus armarios para volverlas a usar y así mantener viva esta técnica que ya es patrimonial”, manifestó la directora de producción de la Fundación Víztaz, Paula  Ramírez. 

La Maratón Retro será la mejor excusa para que los aficionados a la fotografía patrimonial registren nuevamente algunos de los espacios de la Plaza Botero, así como las 23 obras de gran formato del maestro Fernando Botero.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias