70 mil árboles sembrados: primer resultado del programa Parches verdes, pulmones para la vida

Compartir:
  • Parches verdes, pulmones para la vida es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que hace parte del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible para contribuir por una mejor calidad del aire y mitigar el cambio climático en el territorio.
  • Más de 700 mil kilos de CO2 serán absorbidos cada año cuando los individuos arbóreos estén en su etapa de madurez.
  • Los municipios de Bello, Barbosa, Itagüí, Sabaneta y Envigado albergan los 24 Parches verdes que se han sembrado hasta este momento. 
  • La inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la ejecución de los Parches Verdes asciende a $9.500 millones.

Medellín, octubre 26 de 2021- Con una inversión de $9500 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, avanza en la consolidación de una de las estrategias que hace parte del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible: Parches Verdes, pulmones para la vida.

“Se trata de un proyecto que ha llegado a Bello, Barbosa, Itagüí, Sabaneta y Envigado, municipios que albergan 24 Parches verdes que se han sembrado hasta este momento con 70 mil árboles”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien agregó que la meta es establecer 50 parches en los diez municipios del territorio.

“Un bosque verde es un bosque rural en suelo urbano. Es una estrategia que permite oxigenar nuestros espacios y que surgieron por la gran cantidad de construcciones, la densidad que tenemos hoy en nuestro territorio y las problemáticas asociadas a la calidad del aire”, dijo por su parte el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

En efecto, el programa Parches verdes, pulmones para la vida busca intervenir áreas degradadas para su restauración, a través de la siembra de micro bosques en espacios urbanos, con el fin de mejorar y regular la temperatura en las zonas de mayor impacto, aumentar la biodiversidad local, embellecer espacios públicos y contribuir por una mejor calidad de aire.

La inversión total del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el programa Parches Verdes, Pulmones Para La Vida asciende a $9500 millones en la adecuación de espacios y siembra de árboles de la región, 70 mil de los cuales ya se encuentran en etapa de crecimiento.  

Se proyecta a futuro la adquisición de predios para ser transformados en Parches verdes, contribuyendo con el aumento en el índice de espacios públicos verdes del Valle de Aburrá.

Se espera que en aproximadamente 5 a 10 años, estos 70 mil árboles puedan absorber cerca de dos millones de kilos de contaminación atmosférica, principalmente dióxido de carbono.

Entre otros beneficios de los Parches verdes se pueden enunciar también la mejora de la capacidad de retención de agua en el suelo y el aumento de la biodiversidad, con la generación de hábitats para insectos, roedores y aves, entre otros. 

Muchas de las especies sembradas fueron escogidas por proveer nutrientes, refugio y protección a diversas especies de insectos tales como las abejas y mariposas y a muchas aves, responsables de los procesos de la polinización, vitales para garantizar la continuidad de la biodiversidad y de la seguridad alimentaria. 

El programa Parches Verdes, pulmones para la vida espera llegar con nuevas áreas sembradas a los diez municipios del del Valle de Aburrá. 

Compartir:
Total
10
Shares
Previous Post

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la Feria Acción Climática

Next Post

Alcaldía de Medellín recibe mención de honor del Gobierno Nacional

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: