A través de las patrullas de vigilancia y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, se continúa entregando importantes resultados contra el hurto a automotores en el Valle de Aburrá.
Medellín, febrero 21 de 2024- Las constantes informaciones de los ciudadanos nos permiten desplegar acciones y operativos contra diferentes delitos que afectan directamente el patrimonio económico de las víctimas.
Es así que, La Policía Nacional con el apoyo de las administraciones municipales, la tecnología y el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, ha permitido que en la última semana 55 motocicletas y 18 vehículos se recuperaran, siendo Medellín e Itagüí los municipios donde más se realizaron estos procedimientos.
Las acciones operativas y preventivas generaron una reducción importante en la materialización de este delito, disminuyendo el hurto de vehículos en un 15%, 33 casos menos que el año pasado; al igual que una disminución del 21% con 228 casos menos en hurto a motocicletas.
Durante el desarrollo de esta estrategia, en la última semana de actividades de control e investigación se lograron desplegar allanamientos y capturas en flagrancia destacando las más importantes:
El grupo de Automotores de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Manrique de la comuna 3 de Medellín, recuperando 7 motocicletas reportadas como hurtadas en diferentes municipios del área metropolitana.
Este resultado se dio gracias a la oportuna denuncia de una de las víctimas, que con ayuda de sistemas de rastreo GPS instalado en la motocicleta, logró ubicar dicha vivienda la cual era utilizada para almacenar las motocicletas hurtadas.
Fue así que se realizaron actividades de Policía judicial para expedir en tiempo real una orden de registro y allanamiento a este inmueble.
Se ha establecido que la modalidad más utilizada por los delincuentes para el hurto de motocicletas es la modalidad de halado, el atraco y por último factor de oportunidad.
Por otra parte, en Itagüí los sistemas de cámaras alertaron a los visualizadores sobre una motocicleta que transitaba por el barrio San Fernando, este automotor había sido hurtado el pasado 29 de enero en el municipio de Bello, donde dos hombres intimidaron con arma de fuego a la victima.
La coordinación entre los visualizadores y la patrulla de vigilancia permitió capturar por receptación al conductor de la motocicleta, un hombre de 51 años de edad, quien fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
La prevención es el primer paso para evitar que nuestras motocicletas o vehículos sean objeto de hurto, por lo que debemos crear una cultura de la seguridad y generar comportamientos de autoprotección que desestimulen los hurtos. La Policía Nacional recomienda:
· Lleve su motocicleta a talleres de su confianza.
· Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
· No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
· Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
· Antes de salir de su residencia observe que no haya personas sospechosas a su alrededor.
· No deje su motocicleta al cuidado de menores de edad o personas extrañas, evite estacionarse en lugares solitarios.
· Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
· En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
· Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
· No compre repuestos hurtados.