73 habitantes de calle terminaron su proceso de resocialización en 2022

FECHA:

  • Los beneficiarios fueron acompañados por el Sistema de Atención al Habitante de Calle para recuperar sus proyectos de vida.
  • Dentro del sistema reciben atención psicosocial y formación académica, en artes y oficios, y en habilidades para la vida.
  • Los 73 ciudadanos y ciudadanas ex habitantes de calle realizaron su proceso de resocialización en medio cerrado y semiabierto.

Medellín, 3 enero de 2023- La Alcaldía de Medellín certificó a 18 ciudadanos ex habitantes de calle quienes culminaron su resocialización en el Sistema de Atención al Habitante de Calle, tras más de un año de acompañamiento, el cual busca ayudarlos a construir un nuevo proyecto de vida que les permita incursionar en el mundo laboral y social.

Imágenes Alcaldía de Medellín

De esta manera, en 2022, la Administración Distrital logró que 73 ciudadanos y ciudadanas superaran la condición en calle, lo cual les abre la posibilidad de rehacer su vida, accediendo a oportunidades académicas y laborales que apuntan a hacerlos partícipes de la transformación de la sociedad.

“Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos trabajamos por la resocialización e inclusión de los ciudadanos habitantes de calle. Recuperar diferentes proyectos de vida, por medio del sistema de atención, es construir un Distrito con oportunidades para todos y todas, en donde el desarrollo de las capacidades y la vinculación laboral y académica son fundamentales para continuar construyendo futuro”, afirmó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Rico Ángel.

En el proceso, los ciudadanos reciben asistencia psicosocial, formación académica en artes y oficios. En la resocialización cerrada – Granja tienen acompañamiento psicosocial, dormitorio, alimentación, atención médica, formación académica y laboral, y se ha logrado que 115 alcancen su nivelación este año.

Además, en la modalidad semiabierta cuentan con la posibilidad de acceder a distintos cursos y talleres, como manipulación de alimentos, emprendimiento y almacenamiento y bodegaje. De ellos, 411 recibieron formación ocupacional.

“Estoy muy feliz porque acabo de recibir mi cartón por terminar mi proceso de resocialización en medio cerrado-Granja para habitantes de y en calle. Yo le quiero decir a las personas que sí se puede, con constancia, perseverancia y aprovechando los espacios que nos brinda la Alcaldía de Medellín, sí se puede lograr. Entonces aprovechen las oportunidades, déjense ayudar, busquen ayuda, porque hay muchas instituciones que ayudan a las personas con adicciones”, manifestó Claudia Alejandra Vásquez, ciudadana certificada que termina su proceso de resocialización.

En la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hay un grupo de profesionales que, día a día, sale a las calles a brindarles los servicios, las estrategias y proyectos a los ciudadanos de y en situación de calle, con el fin de que ingresen al sistema de atención.

En 2022, la Unidad de Programas Sociales Especiales con el Sistema de Atención al Habitante de Calle ha permitido que 32 ciudadanos logren vinculación laboral y 350 inicien su proceso de resocialización; además, que los 73 ciudadanos certificados pasen al componente de seguimiento en el que son acompañados psicosocialmente, por seis meses, para garantizar la conservación de logros y acercarlos a oportunidades laborales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias