El 76 % de los empresarios japoneses que están instalados en Colombia busca ampliar sus operaciones en el país por el crecimiento del mercado y el talento humano que encuentran allí, según una encuesta divulgada este viernes por la agencia estatal ProColombia.
«Estos resultados se dan gracias a que hemos creado un entorno de inversión favorable mediante la estabilidad económica y política, la disciplina fiscal y la mejora de las condiciones de seguridad en todo el país», dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su oficina.
Según la encuesta de Jetro, la Organización del Comercio Exterior de Japón, la cifra de 2020 es 3,8 puntos porcentuales superior al 72,2 % de empresarios japoneses que estaban decididos a ampliar sus negocios en Colombia el año pasado.
Entre tanto, el otro 24 % de los preguntados dijo estar interesado en mantener sus inversiones en el mercado colombiano, por lo que ninguna empresa está pensando en reducir sus operaciones o trasladarlas a otro país.
«Un compromiso fundamental de este Gobierno ha sido ofrecer a los inversores incentivos concretos a través de reformas fiscales», agregó Santoro.
Por otra parte, Jetro asegura que Colombia es el país de la región que lidera la intención de expansión de los negocios japoneses por «el mercado local, la relación que hay con los clientes y el aumento de la facturación como consecuencia de la ampliación de las exportaciones».
«Durante 2019 el 60 % de las compañías encuestadas superó el valor de ganancias del año anterior. También quiero destacar que las compañías reconocen la alta calidad del personal como una de las mayores ventajas en el clima de inversión en Colombia», aseguró Tetsuya Toyota, representante de Jetro en el país, citado en la información.
Según las autoridades colombianas, Japón es el principal inversionista de la región Asia-Pacífico, principalmente en los sectores automotriz, de manufacturas y comercial.
«Creemos que si Colombia retoma rápidamente el ritmo de crecimiento que presentaba antes de la emergencia sanitaria, la evaluación de la economía colombiana por parte de las empresas japonesas será más favorable que antes», añadió el representante de Jetro.
Según ProColombia, la relación comercial entre ambos países se fortaleció en los últimos años por la expansión de unidades de negocios de las empresas instaladas y la participación en proyectos de inversión en varios sectores del país.
EFE