8.556 estudiantes de instituciones educativas oficiales fortalecen su aprendizaje del inglés por medio de un videojuego

FECHA:

  • La estrategia se aplica entre los grados tercero y octavo.
  • La plataforma educativa, llamada PANDA, es desarrollada por la empresa Soluciones Link y reúne los conceptos del Marco Común Europeo (nivel A1).
  • Actualmente se implementa en 15 planteles escolares de siete comunas y un corregimiento.

Medellín, 29 de septiembre de 2022- 8.556 estudiantes entre los grados tercero y octavo de instituciones educativas oficiales desarrollan sus habilidades en inglés a través de un videojuego, como parte de las estrategias de la Administración Distrital para fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma en los niños, niñas y jóvenes, y así afianzar el Valle del Software

Imágenes Alcaldía de Medellín

Esta plataforma educativa, llamada PANDA, reúne los conceptos del Marco Común Europeo en nivel A1 y los articula en una serie de misiones y niveles, que se deben atravesar mientras se interactúa en un contexto de ciudad virtual. El objetivo es avivar el interés por el inglés a través del juego, para facilitar la asociación de conceptos y la adquisición de vocabulario esencial para la comunicación en este idioma.

“Sembramos la semilla bilingüe en las instituciones educativas oficiales. Hoy los estudiantes de Medellín tienen una aplicación para que avancen en sus conocimientos de inglés, también a través de Jornada Complementaria el idioma francés. De esta manera seguimos apoyando esa semilla para el Valle del Software. Tenemos el juego PANDA que, a través de la interacción en una ciudad, los estudiantes desde tercero a octavo pueden habitarla y aprender al mismo tiempo inglés, y la plataforma Slang para los estudiantes de secundaria, con quienes hemos trabajado muy fuerte”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

LE PUEDE INTERESAR: «Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos con el SENA»

La Secretaría de Educación, a través del programa Semilla Bilingüe, implementa este videojuego en 15 establecimientos educativos oficiales de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, San Javier y Guayabal, y en el corregimiento San Cristóbal.

“Venimos trabajando la plataforma PANDA y estamos haciendo seguimiento. Yo le pongo a los estudiantes unos retos cada cierto tiempo y les voy dando unas recompensas que son unos puntos en el centro de calificaciones. La plataforma me ha permitido que se integren más con las familias, de hecho, tengo estudiantes con necesidades educativas que se han integrado muy bien a esta estrategia. Creo que es una muy buena herramienta para que se empiecen a familiarizar con el idioma”, expresó el docente de la Institución Educativa La Salle de Campoamor, Ancízar Leonardo Restrepo.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín refuerza el bilingüismo en bachillerato (6° a 11°), gracias a más de 7.000 licencias gratuitas de la plataforma Slang que permite ampliar los conocimientos en inglés. La estrategia tiene como complemento asesorías semanales, grupos focales de estudio y seguimiento al proceso de aprendizaje. Sumado a lo anterior están quienes aprenden francés a través de los programas de Jornada Complementaria.

“Hace cinco años incursionamos en la media técnica en el nodo turismo en organización de viajes y hace dos años con organización de eventos, entonces nos pareció importante tener un aporte de inglés, por eso apostamos en el bilingüismo. Como tenemos gran cantidad de turistas que vienen a nuestra ciudad y tenemos un cerro tutelar al pie de nosotros, la idea es preparar a los estudiantes en turismo y en una segunda lengua que es el inglés para atender a los turistas locales, nacionales y extranjeros”, manifestó el rector de la Institución Educativa El Picachito, Luis Osvaldo Giraldo García.Es así como desde las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad y con educación en una segunda lengua, se aporta al bilingüismo de la línea del Plan de Desarrollo 2020-2023, denominada Valle del Software, para la construcción de la Medellín Futuro.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias