8 heridos en el corregimiento de Mondomo luego de intervención de la Fuerza Pública

FECHA:

Este lunes 27 de julio en horas de la mañana, según el medio de comunicación Contagio Radio, se registró un nuevo caso de abuso de fuerza por parte de integrantes del Ejército Nacional, la acción se evidenció en el corregimiento de Mondomo, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

El hecho quedó registrado en un vídeo grabado por campesinos y campesinas de la zona que se oponían a las acciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, y en el que se evidencia cómo los uniformados realizan varios disparos al aire con sus armas de dotación.

A pesar de los disparos la comunidad no retrocede

Reportan desde el Cauca que comunidades expulsan a ejército del corregimiento de Mondomo quienes buscan erradicar forzadamente, desconocer el acuerdo de sustitución voluntaria y en días pasados habían presentado violaciones a los DDHH como retenciones ilegales, robo de documentos y señalamientos contra pobladores de la región.

La acción fue acompañada con insultos y cruce de palabras entre los integrantes del Ejército y algunos campesinos en el momento que los militares eran expulsados por la comunidad, en lo que califican los pobladores como una acción en defensa del territorio, y ante los incumplimientos de los acuerdos entorno a la erradicación en Mondomo.

Pese a esto, algunas horas después, la comunidad volvió a denunciar nuevos altercados entre la Fuerza Pública, y los habitantes del corregimiento de Mondomo. Esta vez con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y nuevos miembros del Ejército.

Situación que según la comunidad causó lesiones a por lo menos ocho personas, cuatro de estas fueron llevadas al Hospital Francisco de Paula Santander debido a la gravedad de sus heridas. Uno de estos se presume que fue impactado con arma de fuego en su cuerpo.

Por su parte la Tercera División del Ejército señaló por medio de un comunicado, que sus tropas trabajan solo en las veredas de El Turco, Tres Quebradas, Las Vueltas, Agua Blanca y Nueva Colombia desde el primero de julio del 2020; además aclararon que ese tipo de intervenciones no se hacen en coordinación con la Alcaldía Municipal.

Desde que el Gobierno dio inicio a las acciones de erradicación forzada en los territorios la violencia que incluye agresiones, hostigamientos e incluso asesinatos de miembros de la comunidad rural ha aumentado, situación que se dio en aumento desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, con por lo menos 15 eventos de erradicación forzada.

Los departamentos con mayores casos son; Antioquia, Caquetá, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca. Y ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, una de ellas de la Amnistía Internacional (AI), quien indicó que este tipo de operativos son “una sentencia de muerte para las comunidades».

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...