84 líderes de tres comunas de Medellín inician proceso de formación en buenas prácticas ambientales

FECHA:

  • Se trata de habitantes de las comunas Doce de Octubre, Laureles-Estadio y San Sebastián de Palmitas. 
  • Se espera que sean multiplicadores de las buenas prácticas ambientales a 8.400 personas en sus diferentes grupos y comunidades.

Medellín, septiembre 14 de 2021- Con el propósito de que repliquen las buenas prácticas ambientales en sus barrios y sectores, 84 líderes de las comunas Doce de Octubre, Laureles-Estadio y San Sebastián de Palmitas participarán en el diplomado para la formación de dinamizadores ambientales.

Este hace parte del componente educativo de las iniciativas ciudadanas priorizadas dentro del programa de Presupuesto Participativo, cuya implementación está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia. 

“La educación es muy importante en nuestro propósito de mejorar la cultura ambiental, por eso esperamos que las personas que se inscribieron y pasaron el proceso de selección aprovechen este diplomado de formación de dinamizadores ambientales y sean multiplicadores de las buenas prácticas ambientales que tanto necesita la ciudad y en lo que siempre está enfocado la Secretaría de Medio Ambiente y la Medellín Futuro, en nuestra línea estratégica Ecociudad”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

La convocatoria, que estuvo abierta hasta el 30 de agosto, se desarrolló en los grupos organizados, sitios estratégicos y en los medios de información de las comunas que priorizaron este componente en sus proyectos de Presupuesto Participativo en 2020, para ser ejecutados en la actual vigencia.

“Esperamos que este proceso de formación, representado en este diplomado, nos permita desarrollar una serie de actividades educativas que promuevan el empoderamiento de las comunidades en pro de fortalecer sus capacidades para la protección y para la reflexión en torno a los problemas ambientales”, indicó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar Buriticá.

84 habitantes de los territorios priorizados iniciaron esta diplomatura de formación de dinamizadores ambientales, con la que se pretende lograr que este ejercicio redunde en la formación integral y en la transformación del ciudadano, para que sus decisiones sean cada vez más responsables, solidarias, respetuosas, participativas y asertivas al habitar los espacios.

“Tenemos mucha expectativa, ahora que podemos hacer actividades semipresenciales, de lograr un buen insumo para la actualización de nuestro Plan de Acción Ambiental Local- PAAL, y que queden unas capacidades instaladas en el tema de la educación ambiental”, expresó la líder de la comuna 6 – Doce de Octubre, Luz Amparo Mejía García.

Esta diplomatura comprende 90 horas con encuentros presenciales y clases virtuales a lo largo de dos meses. Cada uno de los graduados tendrá, durante 90 días, encuentros con las comunidades de sus barrios y sectores como multiplicadores del mensaje. Se espera que 8.400 personas participen en esas sensibilizaciones de buenas prácticas ambientales. 

Entre las temáticas que serán abordadas están gestión integral y manejo adecuado de residuos, conservación y manejo de fuentes de agua, introducción a la silvicultura, biodiversidad y áreas protegidas, estrategias de sostenibilidad y prácticas productivas urbanas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias