- Las escuelas indígenas se construyen con madera que cumplió su ciclo de maduración en los embalses de EPM, dentro del programa Aldeas
- Estas escuelas hacen parte de un compromiso de la Gobernación, establecido en la Minga indígena, a la cual EPM se sumó voluntariamente
- El diseño de las escuelas fue consultado y acordado con las comunidades y sus autoridades, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones
- Los estudiantes recibieron paquetes escolares de EPM, con morral, cuadernos, caja de colores, escuadras, estuche con lápiz, tajalápiz, bolígrafo y borrador. Además de botella para cargar líquido y una lonchera para llevar su refrigerio.
Medellín, martes 25 de febrero de 2025 (@EPMestamosahi) | La comunidad del resguardo Embera Chamí Marcelino Tascón, en el municipio de Valparaíso, en el Suroeste antioqueño, está feliz, porque este martes 25 de febrero recibió el centro educativo rural indígena La María, que favorece a 56 de sus estudiantes.
Esta escuela hace parte de las 12 que se entregarán para beneficiar a 843 niños y niñas indígenas de las etnias Embera y Senú, gracias al convenio entre la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia y EPM, con una activa participación de las autoridades indígenas en cada resguardo, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Gerencia Indígena del departamento.
Con estas escuelas rurales indígenas, construidas dentro del programa Aldeas de EPM, se benefician niños y niñas en su mayoría pertenecientes a la etnia Senú de resguardos ubicados en los municipios de Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá, en la subregión de Urabá; los municipios de Caucasia y El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca, y el municipio de Valparaíso, en la subregión del Suroeste antioqueño.
El convenio, que da cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Minga indígena realizada hace dos años, tuvieron una inversión de 10.857 millones de pesos. De estos recursos, 7.257 millones de pesos fueron aportados por la Gobernación de Antioquia y 3.600 millones de pesos por EPM, que se vinculó con especie a través del programa Aldeas.
Los diseños de las nuevas escuelas fueron acordados con las comunidades y los niños indígenas en talleres de imaginarios realizados previamente, en los cuales se tuvieron en cuenta sus tradiciones, costumbres, símbolos y creencias.
Beneficio para la comunidad
En total, se alcanzaron 25 escuelas indígenas en Antioquia, las primeras se gestaron gracias a un convenio interadministrativo de asociación celebrado en 2017 entre la Gerencia Indígena de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental, EPM y los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Murindó, Urrao, El Bagre, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Caucasia. Un segundo convenio interadministrativo fue firmado por las mismas entidades con los municipios de Caucasia, San Pedro de Urabá, Uramita, Chigorodó y El Bagre para la construcción de cinco nuevas escuelas. Ahora, este convenio se suma a cumplir los compromisos establecidos entre la Gobernación de Antioquia y la Minga indígena a instancias de la OIA.
Sobre el programa Aldeas
Aldeas es una iniciativa innovadora de EPM, mediante la cual se emplea la madera que cumple su período de maduración en las más de 4.000 hectáreas de plantaciones forestales que la Empresa dispone alrededor de sus embalses, para darle valor agregado y social mediante la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan en zonas donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional.
Entre 2011 y 2018, en el programa Aldeas se entregaron 2.022 viviendas que beneficiaron a más de 10.000 personas en 23 municipios de Antioquia, quienes hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia o mejorarla.
Aldeas es mucho más que viviendas, es un programa de gestión ambiental y social para la construcción sostenible en madera, que incluye infraestructura y equipamiento social y comunitario (escuelas indígenas y campesinas, aulas ambientales, casetas comunales, colegios, parques infantiles), infraestructura turística y estacones para cercos, entre otros.
Para 2025, los retos del programa Aldeas se centran en continuar las alianzas para la viabilización territorial, mediante convenios con la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales, con el propósito de aportar al bienestar de las comunidades y al desarrollo de los territorios.