89.000 estudiantes de Medellín se beneficiaron con el pago de las Pruebas Saber 11 en este cuatrienio

FECHA:

  • La estrategia se implementó durante el primer año de gobierno de la actual Administración Distrital.
  • En 2023 se beneficiaron 19.312 jóvenes de las instituciones educativas oficiales.
  • En los resultados del examen de estado, Medellín está en el tercer lugar junto a Cali con el mismo promedio, superadas solo por Bogotá y Bucaramanga, y por encima de Barranquilla y Cartagena.

Medellín, mayo 12 de 2023- Por cuarto año consecutivo, la Alcaldía de Medellín pagó la inscripción a las Pruebas Saber 11 de los 19.312 estudiantes de undécimo que actualmente están matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito, cumpliendo el compromiso adquirido por el alcalde Daniel Quintero Calle desde el primer año de gobierno. El total de beneficiarios durante el cuatrienio es de 89.000.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Buenas noticias para nuestros estudiantes. Medellín nuevamente asume el costo de las Pruebas Saber, esto es muy importante porque la verdad es que la exclusión educativa muchas veces arranca desde la prueba saber, que debería ser gratuita en el país pero como no lo es Medellín asume ese costo por los estudiantes, para garantizar que ninguno se quede sin presentar el examen. Hemos invertido $1.700 millones en este propósito”, aseguró el mandatario Distrital.

Esta estrategia, además de permitir que quienes cursan grado 11 en las instituciones oficiales presenten el examen de estado, ha logrado que la capital antioqueña continúe entre las ciudades principales del país, con mejor desempeño en las pruebas, incluso recuperando los niveles tras la pandemia del coronavirus.

“Solamente a partir de la Medellín Futuro se vienen cancelando estos derechos pecuniarios al ICFES para que los estudiantes puedan presentar sus pruebas, mejoren las condiciones de presentación de las mismas y la calidad con las cuales se presenta con cargo a los servicios públicos. Hoy ya todos los fondos educativos, las instituciones educativas tienen los recursos en sus cuentas para terminar de cancelar la obligación de los estudiantes frente al ICFES”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Según los resultados de 2022, Medellín está en el tercer lugar junto a Cali con el mismo promedio, superadas solo por Bogotá y Bucaramanga, y por encima de Barranquilla y Cartagena. El Distrito, históricamente, tiene un promedio superior (248 en 2022) al nacional (243 en 2022) en el examen de estado. Para 2021, Medellín registró 246,5 puntos y el país 239, y para 2020, la ciudad obtuvo 248,5 mientras que lo promediado de la nación fue 241,8.

“Me siento muy feliz ya que este año no nos toca asumir el costo de las Pruebas Saber. Esta es una ayuda muy grande para nuestras familias económicamente y es muy importante presentarlas porque nos ayudaría a entrar a la universidad que queramos y a prepararnos mucho mejor para el futuro”, expresó la estudiante de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, Ana Sofía Herrera Gaviria.

Es así como la Alcaldía de Medellín afianza la Transformación Educativa establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias