9 empresas madereras del Valle de Aburrá recibieron Esquema de Reconocimiento Forestal

FECHA:

  • Con el reconocimiento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover la legalidad en las empresas que trabajan en la comercialización y transformación de madera.
  • Las empresas que obtuvieron el Esquema de Reconocimiento Forestal, cumplen con los requisitos de legalidad de sus operaciones y productos, para garantizar la sostenibilidad del recurso forestal.
  • Ya son 16 empresas de este sector de la economía que reciben el certificado en el Valle de Aburrá

Medellín, junio 30 de 2021- Con el objetivo de promover las buenas prácticas ambientales en el sector forestal hacia un futuro sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó por segundo año consecutivo el Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales – EREF, con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Las nueve empresas lograron obtener este reconocimiento en la categoría oro: Enmarco Molduras SAS, en el municipio de Caldas; Industria de Maderas El Líder, Maderas y Estibas Nancy Osorio, Aserrío El Rolo SAS y Antonio Cardona Ramírez SAS, en Copacabana; Maderas y Molduras Los Franco, Aserrío Martínez SAS, Depósito de Madera Cepillo y Aserríos el Zapán, en Medellín.

“El sector de la industria de la madera es muy importante para la economía y como autoridad ambiental estamos trabajando para que más empresas cumplan con las obligaciones ambientales. Tenemos un compromiso por combatir la explotación y comercialización ilegal de los recursos ambientales, pero también queremos reconocer y visibilizar a las empresas que cumplen con todos los requisitos y son responsables con el medio ambiente”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valles de Aburrá. 

Para otorgar este reconocimiento, profesionales de la Unidad de Control y Vigilancia de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de los requisitos de legalidad en sus operaciones y productos, en aspectos como:

  • Legalidad en la adquisición de productos forestales.
  • Libro de Operaciones Forestales registrado y diligenciado con todos los requisitos exigidos por la ley.
  • Presentación del informe anual de actividades.
  • Legalidad en la venta de productos forestales en primer grado de transformación.
  • Separación y marcación por especies y productos.
  • Aprovechamiento de desperdicios del proceso de transformación.
  • Aplicación de buenas prácticas en seguridad industrial, señalización y demarcación.

Para Diana Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “reconocer a las empresas forestales que desarrollan su actividad comercial de forma responsable, es una forma de visibilizarlas para mejorar sus canales de comercialización e identificarlas ante los consumidores como negocios responsables con los bosques y el medio ambiente”.

El Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales –EREF, fue adoptado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como un compromiso establecido en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC y los Acuerdos Departamentales por la Madera Legal.

“Nos pone muy felices recibir este reconocimiento porque lo recibimos por cumplir con todos los requisitos para el aprovechamiento forestal, sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente”, dijo Paola Franco, representante de Maderas y Molduras Los Francos. 

Las empresas reconocidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá podrán ser consultadas a través del portal de @MinAmbienteCo. Así, la ciudadanía puede contribuir con la adquisición de madera legal en la región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...