900 colegios privados del país no tendrían clases presenciales en 2020

FECHA:

Por cuenta del covid-19, los colegios privados no retomarán las clases de manera presencial en lo que queda de 2020. Así lo informó a través de un comunicado de prensa la Asociación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), que congrega a 900 colegios en el país, 4 de estos en Medellín. El Ministerio de Educación publicó, en días pasados, los lineamientos para el retorno de las clases en agosto.

En el comunicado de prensa de Andercop se explica que la decisión se toma desde la autonomía y teniendo en cuenta la crisis sanitaria, además de la reticencia y la preocupación de los padres de familia por la salud de sus hijos.

“Decidimos acoger el llamado de los padres, como primeros responsables de sus hijos, de culminar el año escolar de manera no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje”.

“La vida de nuestros estudiantes y sus familias, nuestros docentes y sus familias y nuestros empleados merecen nuestro respeto y cuidado”, concluye la asociación.

Martha Yaneth Castillo, presidenta de Andercop, precisó que, por ahora, son la única agremiación de instituciones escolares privadas en el país que toma dicha decisión, aunque asegura que otras asociaciones similares han expresado la posibilidad de replicar la medida.

Sin embargo, conforme expone el rector del colegio Alcázares, Álvaro José Cifuentes, es pertinente cada vez que una agremiación tome una decisión aclare el espectro de instituciones que cubre para evitar confusiones en un tema que ya de entrada es motivo de debate entre los padres de familia del país.

Por ejemplo la agremiación que acoge tanto a Alcázares, como al Marymount, Columbus School, Pinares, y en total 30 colegios en Medellín, apenas se reunirán este martes para seguir estructurando el protocolo de regreso, teniendo en cuenta la realidad y contexto de cada institución.

Así como Adecopria, Conaced, que reúne 136 colegios arquidiócesanos en el departamento de Antioquia gestionan sus propias soluciones partiendo de los lineamientos entregados por Mineducación. “”No nos puede dar miedo a hacer lo que digan las familias; si ellas lo consideran seguro y además necesario que podamos brindarle las garantías, pero si no, que también podamos ofrecerle continuidad en la virtualidad. Acá lo importante es tener claro que cada comunidad educativa maneja su autonomía y que tenemos buen margen para gestionar”, dice el rector Cifuentes.

La semana pasada, el Ministerio de Educación indicó cuáles son los protocolos generales que tendrán que implementar los colegios a partir de agosto, indicando que el retorno variará según las condiciones de cada institución educativa.

Para el retorno, se deberá evaluar las condiciones sanitarias de las instalaciones educativas, y de ser necesario, realizar adaptaciones que garanticen lavado de manos, mínimo cada 3 horas, distanciamiento físico de dos metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuando manejo de residuos.

También habrá un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias