900 jóvenes en riesgo inician acompañamiento para fortalecer su proyecto de vida

FECHA:

  • En lo que va del cuatrienio, Juventudes Tejedoras ha acompañado a más de 2.500 jóvenes en contextos de vulnerabilidad. 
  • Este año brindará apoyo mediante terapia breve a jóvenes con consumos problemáticos y entornos familiares deficientes, entre otros factores de riesgo. 
  • El proyecto garantizará el impacto a 110 jóvenes rurales y 100 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Medellín, marzo 20 de 2023- Con el propósito de impactar a 900 jóvenes que se encuentran en entornos de riesgo, la Alcaldía de Medellín inició este mes las actividades del programa Juventudes Tejedoras para la vigencia 2023. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Este año, el proyecto brindará acompañamiento por medio de terapia breve a 250 jóvenes que presenten consumo problemático de sustancias psicoactivas y entornos familiares deficientes o que requieran la activación de rutas como Código Dorado o Código Fucsia, entre otros. 

“Desde la Secretaría de la Juventud estamos comprometidos con el acompañamiento y la superación de la vulnerabilidad social de las juventudes de nuestra ciudad. Por eso, desde el proyecto Juventudes Tejedoras, hemos atendido a más de 2.500 jóvenes con estrategias de fortalecimiento individual, familiar y social. Las juventudes tejen el territorio, tejen el cuidado y tejen el cambio”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Son tres los componentes principales que se ejecutan de manera paralela y sobre los cuales se sostiene el proyecto: acompañamiento individual; acompañamiento grupal para el desarrollo y/o fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento; y fortalecimiento familiar y comunitario.

En el componente individual se trabaja con los jóvenes desde la construcción del proyecto de vida, la dimensión emocional, la terapia breve y el acercamiento a oportunidades. Se busca que los 900 jóvenes participantes puedan autorreconocerse. Se garantizará que mínimo 110 jóvenes rurales y 100 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente reciban atención psicosocial.

Por su parte, con el acercamiento a oportunidades se llevará a los jóvenes toda oferta pública y privada que tiene la ciudad en materia de empleo y educación. Además, 200 participantes tendrán la posibilidad de hacer cursos cortos que los acercarán al sistema laboral y a la autosostenibilidad, permitiéndoles materializar su proyecto de vida. 

“Estuve participando en el proyecto, en el año 2022, en el componente individual y en el evento de acción de construcción de paz. Fue una experiencia bastante agradable, sobre todo con la persona que estuvo brindándome el apoyo para mi proyecto de vida, ya que pasaba por un muy mal momento y, gracias al proyecto, logré pasar de estar completamente deprimido a, no solo solucionar mi problema, sino a mejorar mi proyecto de vida y como persona”, aseguró Yeison Martínez, uno de los participantes en el proceso del año anterior. 

El componente de acompañamiento grupal para el desarrollo y/o fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento impactará a un total de 400 jóvenes. En este, se abordarán temas como la exploración del pasado, el presente y el futuro, desde la perspectiva individual, familiar, cultural y social. 

El componente de fortalecimiento familiar y comunitario trabajará en la promoción de la familia como entorno protector y aspectos fundamentales que se deben conocer para guiar a los jóvenes en su crecimiento individual y emocional. Serán 100 familias las que participarán en esta parte del proceso.

En cuanto al fortalecimiento comunitario, se formará a 150 agentes comunitarios juveniles para la promoción y generación de acciones de protección y de garantía de derechos para las juventudes de la ciudad. De este número total de impactados, 50 serán integrantes del proyecto, 50 líderes juveniles y 50 actores juveniles (docentes, líderes, artistas). 

Además, se adelantarán cinco encuentros para la construcción de paz en toda la ciudad con el fin de mejorar los territorios en los que habitan los jóvenes. 

Juventudes Tejedoras continúa llegando a las comunas y corregimientos del Distrito para brindar a los jóvenes en riesgo social herramientas que les permitan autorreconocerse y, al mismo tiempo, tratar de cambiar e influir sobre sus entornos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...