La Alcaldía de Medellín reabrirá este martes 13 de octubre, las actividades de la Escuela de Perdón y Reconciliación (Espere), un proceso pedagógico dirigido a las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, para seguir transformando la memoria y generando prácticas que les permitan recobrar la confianza en ellos mismos y en la sociedad.
Este programa beneficiará este año a 60 ciudadanos, entre ellos líderes y lideresas de organizaciones, colectivos y movimiento de víctimas, quienes participarán en talleres para facilitar su voluntad hacia el perdón y reconciliarse con los victimarios por los hechos ocasionados contra ellos y sus familias.
Las sesiones serán acompañadas por psicólogos y trabajadores sociales quienes ofrecerán las herramientas para que los beneficiarios compartan y repliquen sus experiencias, conocimientos y acciones propias de perdón y reconciliación.
“Este escenario es muy importante para nosotros porque permitirá generar procesos de sanación, perdón y garantías de no repetición, lo que se convierte en un ejemplo para la ciudad en la construcción de la paz territorial y la revolución de la no violencia”, manifestó el secretario de No-Violencia, Juan Carlos Upegui.
Esta iniciativa busca, también, reconocer el trabajo de las víctimas del conflicto armado a lo largo de los años en organizaciones, movimientos y colectivos que promueven la reparación integral, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.
Los participantes se reunirán una vez a la semana en grupos de 20 para cumplir los protocolos de bioseguridad y tendrán acompañamiento del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín en articulación con la Fundación para la Reconciliación.
Las sesiones se realizarán hasta el 20 de diciembre de este año y culminarán con la presentación de memorias audiovisuales que evidenciarán este proceso, el cual es una apuesta de la naciente Secretaría de la No-Violencia como una forma de fortalecer los procesos de paz territorial y acompañar a las víctimas del conflicto.