Alcalde posesionó a la nueva Gerente Étnica y a los consejeros afrodescendientes

FECHA:

En un acto simbólico, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, posesionó este miércoles a la abogada Farlin Perea Rentería como nueva Gerente Étnica.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialista en Gerencia en Servicios Sociales y en Derecho Administrativo, y aspirante a magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira, la nueva Gerente asume el reto de liderar esta dependencia que trabajará para garantizar el goce de los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas de la ciudad.

Desde la Gerencia Étnica se trabajará por las metas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en el componente Recuperemos lo Social de la línea estratégica Medellín Me Cuida, que busca fortalecer los procesos de promoción de derechos, participación, prácticas y saberes ancestrales de los 236.222 afrodescendientes y los 6.000 indígenas que habitan la ciudad.

«Esta Medellín no puede ser dos o tres medellines. No puede haber una para negros y una para blancos. No puede haber una para indígenas y otra para blancos. Tiene que ser una sola Medellín que construimos con acciones afirmativas, entonces empezamos a cerrar esa brecha. Ustedes han dado una batalla, una lucha para estar aquí, para representar a quienes generalmente no han sido escuchados», indicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para lograrlo, en el cuatrienio se plantean acciones como implementar el 33 % del Plan Municipal Afrodescendiente y el 80 % del Plan de Atención Psicosocial para la Población Indígena, formular en un 100 % el Plan Indígena de Medellín y formular e implementar en un 100 % la Política Pública Afrodescendiente.

“Asumir la diversidad étnica en la ciudad de Medellín implica que el Estado y la sociedad reconozcan a las poblaciones afrodescendientes e indígenas como sujetos de derecho y valoren los elementos que constituyen su singularidad, como grupos sociales, culturalmente diferentes y con autonomía para participar e incidir en las decisiones públicas”, expresó la nueva Gerente Étnica.

En el mismo evento se posesionaron también cuatro consejeros afrodescendientes: Marcelina López, Edison Rivas, Patricia Palacios y Cecilia Murillo, quienes trabajan articuladamente con la Administración Municipal, desde los territorios, por el bienestar de la población afro que habita en Medellín.

Durante la posesión se resaltó la importancia que tienen la Gerencia Étnica, el Consejo Municipal Afrodescendiente y los cabildos indígenas para promover una sociedad más diversa, equitativa, respetuosa de los derechos humanos y sin cabida a la discriminación.

La Gerencia Étnica nació gracias al Decreto 0863 de 2020, que estipula su responsabilidad de coordinar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y políticas públicas a través de estrategias con enfoque diferencial étnico, con el fin de brindar oportunidades a las poblaciones afro e indígenas, bajo principios y valores de equidad, identidad cultural y corresponsabilidad.

Este reto implica compromiso y dedicación para la promoción de la inclusión, las condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, la gestión de oportunidades, el restablecimiento de derechos, la transformación de imaginarios sociales, culturales y espirituales y la sensibilización frente al reconocimiento, la aceptación y el respeto por la diversidad.

En la posesión estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez; el personero de Medellín, William Yéffer Vivas y el presidente del Concejo Municipal, Luis Bernardo Vélez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...