Alcaldía inauguró lugar de paso para atender diariamente a 450 habitantes de calle

FECHA:

La Alcaldía de Medellín entregó este 22 de octubre una nueva sede transitoria de autocuidado, ubicada en la calle San Juan, con el propósito de ofrecerles a los ciudadanos en situación de calle servicios de higiene, triaje, refrigerio y orientación psicosocial.

Esta sede, que estará en una estructura tipo contenedor, beneficiará a 450 personas diariamente y funcionará de lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m. Asimismo, servirá como punto de clasificación para remitir a quienes deseen iniciar su proceso de resocialización en el Sistema de Atención al Habitante de Calle.

El lugar cuenta con seis baños, ocho duchas, lavamanos doble, todos los protocolos de bioseguridad y un equipo psicosocial y de atención prehospitalaria disponible para sensibilizar acerca de la importancia del autocuidado, así como caracterizar y remitir a los ciudadanos a los diferentes servicios.

Aunque por el momento es una sede transitoria, se busca seguir adaptando todas las condiciones necesarias para que quede como un espacio permanente de atención a esta población.

“Para nosotros es fundamental habilitar estos espacios para los ciudadanos habitantes de calle, pues les permite acceder a servicios para cuidarse en estos momentos en los que sigue el riesgo por el coronavirus. También, buscamos generar acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, recibir un trato digno y apoyarlos en sus procesos de resocialización, cuando así lo deseen”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

En el espacio se busca que esta población se sienta acogida y cómoda. Por ello, se hizo una intervención con grafitis, gracias a una donación artística de Contraforma, con los artistas Leo2 y Yapnine, y la participación de los beneficiarios, para dejar plasmado un mural con mensajes de convivencia e inclusión social.

“Esto que ha brindado la Alcaldía, las reformas que han hecho, ha servido para que tengamos una vida más digna, porque en las calles recibimos humillación y maltrato de mucha gente por estar en esta condición”, expresó Óscar Gómez, uno de los ciudadanos beneficiarios.

Actualmente, hay otro punto de autocuidado en los bajos de la estación Prado del Metro, donde se atienden unas 800 personas por día con servicios de autocuidado e higiene bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Asimismo, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene otros dos lugares de atención básica: Reconstruyendo Mi Vida y Centro Día 2, espacios que reciben diariamente unas 760 personas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Argos entregará al campesinado todas las tierras que había conseguido en Montes de María

El mandatario anunció que la idea es convertir a...

Gobierno entrega 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María

La entrega oficial de este territorio libre de minas...